Cantabria lanzará nueva línea microcréditos pymes autónomos

0

El Gobierno de Cantabria lanzará una nueva línea de microcréditos para pymes y autónomos dotada con 15 millones de euros.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo ha anunciado hoy en el Parlamento la medida, que articulará a través del ICAF

El Gobierno de Cantabria lanzará, este mismo mes de marzo, una nueva línea de microcréditos para pymes y autónomos que, según ha anunciado la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, estará dotada con 15 millones de euros.

La consejera ha afirmado esta tarde, en el transcurso del Pleno del Parlamento de Cantabria, que esta nueva línea viene a suceder a una de características similares lanzada a través del Instituto Cántabro de Finanzas (ICAF) el pasado año 2014 «y que ha funcionado realmente bien», según Cristina Mazas.

De hecho, la titular de Economía ha aclarado que esta nueva línea de financiación tendrá características técnicas similares a la anterior, pero que se perseguirá una importante novedad: «Que las condiciones financieras sean todavía más atractivas», según ha destacado Mazas.

La consejera ha destacado que, desde el año 2013, el Gobierno de Ignacio Diego ha puesto en marcha varias medidas para favorecer el acceso al crédito de pymes y autónomos. En concreto, ha señalado la línea de créditos ICAF-BEI, dotada con 100 millones de euros, y la línea de Microcréditos ICAF, dotada inicialmente con 12 millones de euros y que fue ampliada en otros dos millones más. En total, se han beneficiado de ambas líneas de financiación cerca de 3.000 pymes y autónomos cántabros.

En concreto, respecto a la línea de microcréditos, las operaciones han tenido un importe medio de 17.000 euros y se han destinad, en más de un 65% de los casos, a iniciativas de inversión (también daban la oportunidad de financiar necesidades de liquidez de micropymes y autónomos).

Según ha explicado Cristina Mazas, se verán beneficiadas las empresas de menos de diez trabajadores y los autónomos con residencia fiscal en Cantabria. Las líneas serán comercializadas por entidades financieras, al igual que la anterior (siete entidades fueron las comercializadoras de la primera ICAF Microcréditos).

«Uno de los principales beneficios que reporta esta línea es que no hacen falta más garantías que las personales, lo que facilita enormemente la concesión de estos créditos, al contar con el respaldo del ICAF», destaca el Gobierno de Ignacio Diego.

Hasta la fecha, ICAF Microcréditos concedía las operaciones a un precio de Euríbor más 425 puntos básicos. «Esa es la barrera que vamos a rebajar en esta nueva edición. Queremos que los nuevos préstamos sean todavía más asequibles para los empresarios cántabros, que se beneficien directamente de la mejora de las condiciones del mercado tras varios años de esfuerzos y sacrificios», señala el Ejecutivo regional.

Según ha explicado Mazas, mañana propondrá esta nueva medida al Consejo Ejecutivo del ICAF y espera poder ponerla en marcha en este mismo mes de marzo «para que los empresarios de Cantabria puedan seguir generando empleo y riqueza a nuestra región».

Otras líneas de financiación

Asimismo, ha recordado que el Gobierno ha destinado 20 millones de euros de su Programa Operativo Feder a Iniciativa Pyme, un programa que facilita liquidez a los empresarios y que prevé movilizar en Cantabria hasta 110 millones de euros. La previsión es que pueda entrar en funcionamiento en verano.

Por otro lado, Mazas ha señalado que el Ejecutivo de Ignacio Diego ha desembolsado 4,25 millones de euros en la ampliación de capital de Sogarca para reforzar su capacidad de concesión de avales. La previsión es que esta aportación suponga la puesta en circulación de hasta 20 millones de euros en préstamos a pequeñas y medianas empresas.