Más del 60% de los profesionales sanitarios de Andalucía con certificación son mujeres

0

Por especialidad, las mujeres destacan en Medicina de Familia, Pediatría, Farmacia, Radiología y Enfermería

El 63% de los profesionales sanitarios con la certificación de sus competencias en Andalucía son mujeres, según los datos de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, que contabiliza un total de 7.583 profesionales certificados.

En estos momentos, 12.208 mujeres, sobre un total de más de 20.000 profesionales, se encuentran en alguna fase del proceso de certificación, entre los que se encuentran los que ya lo han llevado a cabo. Entre ellos 4.804 mujeres ya han logrado la certificación de sus competencias y 8.102 están en mejora continua, empezando el proceso u optando a subir el nivel alcanzado (avanzado, experto o excelente).

Por especialidad, las mujeres que cuentan con la certificación de calidad de sus competencias son mayoría en Medicina de Familia, Pediatría, Farmacia, Radiología y Enfermería.

Todos estos profesionales han realizado su proceso de acreditación a través de un programa específico para certificar sus competencias en función de sus especialidades. En la actualidad, hay 72 manuales estructurados en diez criterios. Estos criterios se refieren a la orientación al ciudadano, la promoción de la salud, la atención al individuo y la familia, la gestión por procesos, el trabajo en equipo o la actitud de progreso y mejora continua. Asimismo, recogen también el compromiso con la docencia y con la investigación, el uso eficiente de los recursos y la orientación a resultados.

Además, 41 profesionales mujeres del Sistema Sanitario Público de Andalucía han certificado sus competencias para el ejercicio profesional avanzado (56% del total de profesionales que cuentan con este reconocimiento), tras un proceso de capacitación y certificación en prácticas avanzadas para el seguimiento de protocolos farmacológicos en los tratamientos individualizados de pacientes con diabetes, sedación paliativa, riesgo vascular y anticoagulación oral (TAO).

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, a la que presta soporte de gestión la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de competencias profesionales, de centros y unidades sanitarias, de formación continuada y de páginas web, según el Modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Además, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ha comenzado una nueva línea de trabajo de certificación en el ámbito de los servicios sociales.

La certificación es un proceso dinámico, continuo y evolutivo que refleja no sólo el momento en el que se está, sino el potencial de desarrollo y mejora para crecer en calidad, convirtiéndose en una garantía para la asistencia a los usuarios de estos servicios.