CoruñaMayúscula contará con más de 44 horas de talleres, encuentros y charlas

0

La cuarta edición del Festival, que se desarrolla entre el 25 y el 28 de marzo en el Ágora, estará apadrinada por el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, John Banville, considerado el mejor escritor vivo en lengua inglesa

La concejala de Cultura, Ana Fernández, ha presentado esta mañana la cuarta edición de CoruñaMayúscula, el festival de la palabra que traerá al Ágora, entre el 25 y el 28 de marzo, más de 44 horas de talleres, encuentros, charlas y coloquios dedicadas al arte decontar historias de intriga y misterio. John Banville, Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, Loreto Silva, Toni Hill, Alfredo Conde y así hasta 22 autores desvelarán sus misterios. Además, como en las ediciones anteriores, estos encuentros con autores se complementarán con cuatro talleres y espectáculos a cargo de Ana I. Roncero y José Sacristán.

«Hace cuatro años, pusimos en marcha un festival con el que queríamos reivindicar el poder de la palabra en todas sus dimensiones: libro, cine teatro, música y todas las mezclas posibles. Desde ese momento hasta aquí, han pasado más de un centenar de autores y hemos conseguido que las editoriales se fijen en nosotros a la hora de programar la gira de sus autores y situar A Coruña en el mapa de las presentaciones literarias», destacó la concejala.

«Este trabajo -continuó- nos ha permitido contar con un padrino de excepción en esta cuarta edición de CoruñaMayúscula, que estará dedicado a la literatura de intriga y misterio: John Banville, alias Jack Black, el encargado de resucitar a Philpp Marlowe y candidato al Nobel de Literatura. Un autor cuyo ingenio y humor recuerda a Nabokov. Así, tendremos la oportunidad de saber cómo lleva esta doble personalidad; igual que tendremos la oportunidad de escuchar a Lorenzo Silva, Toni Hill o Alfredo Conde, Nieves Abarca y Elena Galván que, junto a Diego Ameixeiras o Aníbal Malvar son el futuro de un género que goza de muy buena salud en Galicia, como demostrarán Francisco Castro, Xavier López López y Manuel Rodríguez».

Ana Fernández también destacó de esta edición la ampliación del número de talleres de escritura que, con la colaboración de la Asociación Europea de Talleres de escritura, ha logrado la participación de Paolo Sortino, uno de los mejores profesores de la Escuela Holden de Turín que dirige Alessandro Baricco, y la suiza-canadiense Sandra Huber de la Vienna Poetry School. Además, se contará con la participación de Ignacio Ferrando, en el taller de relato y Miguel Anxo Fernán Vello en el de poesía. Por su parte, el coordinador de la iniciativa, Pedro Ramos, desgranó el programa:

TALLERES

Los talleres, en los que colabora la European Asociation Creative Writing Proyects, serán impartidos por Paolo Sortino, profesor de la Escuela Holden de Turín, para el taller de novela. Ignacio Ferrando, coordinador del Máster de Narrativa de la Escuela de Escritores de Madrid, será el encargado del taller de relato, mientras que en el taller de poesía los participantes tendrán la posibilidad de trabajar con el poeta y editor Miguel Anxo Fernán Vello. El taller de escritura multimedia lo impartirá la poeta suiza-canadiense Sandra Huber. El horario de los talleres será: jueves y viernes de 18.00 a 20.00 horas y el sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas. El número de participantes de cada taller está limitado a 12 y la inscripción se realizará, por orden de llegada, a través de la página web www.polisemias.com, donde también se puede encontrar más información sobre el contenido de los talleres y el Festival.

PROGRAMACIÓN

La cuarta edición del Festival CoruñaMayúscula contará con un padrino excepcional, el irlandés John Banville, el mejor escritor vivo en lengua inglesa según muchos críticos, que se desdobla en Benjamin Black para firmar sus novelas negras y ha sido el encargado de resucitar a Marlowe, el mítico detective creado por Chandler, como protagonista de su nueva novela, La rubia de ojos negros. El encuentro con uno de los siempre candidatos al Premio Nobel de Literatura, que obtuvo el Premio Booker por una de sus novelas más conocidas, El mar, tendrá lugar el primer día del Festival CoruñaMayúscula, miércoles 25 de marzo, a las 20.30 horas y consistirá en una charla-entrevista con el escritor Pedro Ramos.

Antes, a las 19.00 horas, y en el mismo auditorio del Centro Ágora, Lorenzo Silva, otro de los grandes de la novela policíaca, conversará sobre su obra con Javier Pintor.

La segunda jornada del Festival, el jueves 26 de marzo, arrancará a las 12.00 horas con la Gala de entrega de Premios de la Segunda Edición del Concurso de vídeo poemas Palabrasinpapel presentada por Ana Abelenda. Durante la gala se proyectarán los 13 vídeo poemas finalistas y conoceremos el mejor de los más de 120 vídeo poemas que se han recibido de Institutos de Enseñanza Secundaria de toda España. Esta actividad se realiza en colaboración con la Concejalía de Educación.

En horario de tarde, a partir de las 19.00 horas, será el turno de que dos autoras muy queridas en la ciudad, Nieves Abarca y Elena Galván, la reciente ganadora del Premio de literatura y ensayo Fernando Arenas Quintela, hablen sobre el papel de la mujer en este tipo de obras. Esta conversación dará paso al encuentro con el autor Toni Hill que charlará con el crítico Armando Requeixo sobre su obra, la cual está protagonizada por el Inspector Salgado de los Mossos d’Esquadra.

El viernes, 27 de marzo, a las 19.00 horas, será el turno de uno de los autores más importantes de Galicia en cuanto a novela de este tipo se refiere: Alfredo Conde, que ha recibido el Premio Nadal y el Premio Nacional de Literatura por su trayectoria periodística. Alfredo Conde compartirá escenario con Xan Arias y Ernesto Sánchez Pombo que diseccionarán las obras del primero, para dar paso a un combate, dialéctico, entre dos de las figuras emergentes del panorama gallego: Aníbal Malvar y Diego Ameixeiras, que abordarán, desde el humor, la diferencia entre plagio y homenaje en el género negro. Ambos partidarios de Philip Marlowe y Sam Spade, tendrán que reconocer la importancia de Sherlock Holmes o Agatha Christie y su influencia.

Para terminar la tercera jornada del Festival CoruñaMayúscula, está programado elespectáculo teatral La mujer como personaje: de Pandora al s.XXI donde Ana I. Roncero nos transportará desde el mito heleno hasta ‘la’ Miranda del texto contemporáneo Cuando el cielo hace buñuelos de Arístides Vargas, pasando por la Medea de la obra de Eurípides (siglo V a.C.);La Celestina, de Fernando de Rojas (siglo XVI); la Laurencia de Fuenteovejuna, de Lope de Vega (siglo XVII); o los personajes de Adela y Poncia de La casa de Bernarda Alba, de García Lorca (siglo XX). Las invitaciones para este espectáculo se recogerán en la recepción del Centro Ágora durante el transcurso del Festival CoruñaMayúscula 2015. Se entregarán un máximo de dos por persona.

La última jornada del Festival, el sábado 28 de marzo, comenzará a las 19.00 horas con una mesa redonda en la que participarán el escritor y editor Francisco Castro, el escritor Xavier López López y el periodista Manuel Rodríguez, donde se realizará la autopsia de un género (el negro) que goza de muy buena salud.

Como colofón, José Sacristán representará la obra teatral Caminando con Antonio Machado, donde, el reciente ganador de un Goya como Mejor Actor Secundario, acompañado por el violonchelo de Aurora Martínez, leerá los poemas más íntimos de Antonio Machado en su época de exilio. Las invitaciones, un máximo dos por persona, se recogerán en la recepción del Centro Ágora durante el transcurso del Festival CoruñaMayúscula 2015.