Matadero Madrid recibe el Premio Especial de la Unión de Actores y Actrices

0

Lo reconoce como uno de los referentes culturales de Madrid, por su labor en la creación y la difusión de las artes y la cultura.

La directora de Matadero, Carlota Álvarez Basso, quiere compartir  el premio con los actores, diseñadores, cineastas, músicos, escritores y creadores que han desarrollado su trabajo en Matadero Madrid durante sus 7 años de existencia.

Más de un millón de personas visitaron este espacio cultural municipal el pasado año.

Matadero Madrid recibió este lunes el «Premio Especial de la Unión» de la XXIV edición de los galardones de la Unión de Actores y Actrices. El premio, otorgado por la Junta de Gobierno de esta entidad por unanimidad, reconoce «la labor fundamental de Matadero Madrid como un lugar para la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones. Generando un espacio de intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores entre sí y de éstos con el público. Un punto de encuentro multidisciplinar vinculado de manera directa a la ciudad, único y en continuo crecimiento».

La directora de Matadero Madrid, Carlota Álvarez Basso, fue la encargada de recoger el premio en la gala, reconociendo la tarea del Área de las Artes, Deportes y Turismo, a la que pertenece Matadero, al equipo de trabajadores actuales y a los anteriores, que lo pusieron en marcha,  así como a las 10 entidades culturales que conforman Matadero Madrid. «Este premio debe repartirse proporcionalmente entre todos».

La directora de Matadero Madrid también agradeció el trabajo de «las decenas de instituciones culturales nacionales e internacionales que cada día colaboran en el proyecto, porque «nos aportan grandes ideas y proyectos. Y al más de un millón de usuarios, madrileños y visitantes, que en 2014 participaron de las 3.896 actividades programadas en Matadero Madrid».

Éxito de público y centro de prestigio

Matadero Madrid ha multiplicado por cuatro la afluencia de público a sus instalaciones en cuatro años, pasando de 240.000 visitantes en 2010 a un millón en 2014. A ese éxito de convocatoria se unió el pasado año el reconocimiento por parte de los profesionales de la cultura, que en la encuesta anual del Observatorio de la Cultura designaron a Matadero Madrid como la tercera institución cultural más valorada del país, solo por detrás del Museo Reina Sofía y Museo del Prado, buques insignia de la cultura española.

De igual manera, el público demostró su interés por los contenidos desarrollados en Matadero Madrid en Internet, convirtiéndolo en el centro cultural con mayor crecimiento, con mayor interacción y el segundo con mayor número de seguidores en redes sociales, según el informe presentado por SocialWin en la exposición «Big Bang Data» del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona.

En abril de 2014, además, se añadió al proyecto de Matadero Madrid un nuevo socio, la Factoría Cultural/Vivero de Industrias Creativas, que depende de la Asociación para el Emprendimiento de las Industrias Culturales y Creativas. El afianzamiento de Factoría Cultural en Matadero Madrid confirma el éxito de la fórmula de colaboración ensayada en el centro desde sus inicios.  Creado en 2006 por el Ayuntamiento de Madrid, que le otorgó el mandato de «promover la investigación, la producción, la formación y la difusión de la creación y el pensamiento contemporáneo en todas sus manifestaciones», en el desarrollo de Matadero Madrid ha sido y es fundamental la implicación de los principales agentes e instituciones de la ciudad que trabajan en los distintos ámbitos de la creación cultural.

Ejemplo de colaboración

Este compromiso se materializa en un modelo de cooperación institucional, pública y privada, que promueve la participación de la sociedad en el proyecto y garantiza la pluralidad, la independencia y la viabilidad del proyecto.

Matadero Madrid está conformado de manera permanente por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, Casa del Lector, Red Bull España, la Fundación Diseño Madrid y la Asociación de Diseñadores de Madrid, y Extensión AVAM, de carácter privado, e Intermediae, Las Naves del Español, Cineteca Madrid y la Oficina de Coordinación, dependientes del Ayuntamiento. Colaboran además de otras instituciones nacionales e internacionales para otros proyectos puntuales. Todas ellas son responsables del éxito en el desarrollo del proyecto y del interés creciente que ciudadanos y visitantes de Madrid muestran por Matadero Madrid.