Critican que Cort se quede ‘de brazos cruzados’ ante la desaparición del comercio emblemático de Palma

0

MÉS ha criticado este miércoles el «pasotismo» del Ayuntamiento de Palma que «se queda de brazos cruzados» ante la desaparición del comercio emblemático de la ciudad.

En un comunicado, el portavoz del grupo, Antoni Verger, ha recordado que hace un año ya alertó del peligro de desaparición de muchos comercios emblemáticos por la falta de apoyo institucional y propuso una batería de medidas.

«Ha pasado un año y el equipo de gobierno de Cort ha sido incapaz de tomar una sola medida. Mientras tanto, los ciudadanos asistimos a un goteo de cierres: La espardenyeria La Dama de Elche, la confitería Can Frasquet, ahora Casa Bet… Ha quedado claro el desinterés del PP en este asunto y la pérdida patrimonial para la ciudad será irreparable», ha alertado.

Por ello, el grupo ecosoberanista ha lamentado la «inoperancia» del Ayuntamiento de Palma ante la desaparición de comercios y de establecimientos emblemáticos en la ciudad, ha indicado con motivo del próximo cierre de la mercería Casa Bet, abierta desde 1839 y regentada por la misma familia.

Además, ha indicado que a esto se deben sumar los cierres confirmados de otros establecimientos y ha señalado que también peligran otras tiendas históricas como jugueterías, hornos o ferreterías, que suelen ser sustituidas, dice MÉS, por franquicias o bares.

«La ciudad pierde patrimonio, identidad y una parte de su historia como ciudad comercial», ha destacado Verger, quien en marzo de 2014 presentó una moción en el pleno de Cort solicitando la aplicación de toda una batería de medidas para ayudar a mantener los comercios que por su carácter y su historia merecen protección.

Éstas consistían en la elaboración de un registro, catalogación de fachadas, interiores y bienes muebles, un plan de ayudas, incentivos económicos, exenciones fiscales y promoción, así como la suspensión cautelar del otorgamiento de licencias de cambios de actividad que puedan desvirtuar o poner en riesgo el mantenimiento de este tipo de locales. Todas estas medidas las aplica el Ayuntamiento de Barcelona, indica MÉS.

«Ya ha pasado más de un año desde la aprobación de nuestra moción pero el equipo de gobierno ha sido incapaz ni de tan sólo establecer el registro de comercios emblemáticos, un primer paso imprescindible para poner en marcha el resto de medidas», ha declarado Verger.

Por todo ello, el portavoz ha exigido a Cort que actúe de manera urgente porque «todavía podemos dar una oportunidad de salvarse a algunos pequeños comercios históricos que forman parte de nuestro patrimonio. No nos podemos permitir como Ayuntamiento asistir impasibles a todos estos cierres de locales que dan carácter y personalidad en Palma. Se tiene que seguir el ejemplo de Barcelona y actuar ya», ha concluido.