El Ayuntamiento de Zaragoza se suma al programa de inserción laboral ‘Juntos somos capaces’.

0

El consejero de Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Roberto Fernández, y el subdirector del Área de Acción Social de la Fundación Mapfre, Antonio García Infanzón, han suscrito un acuerdo de colaboración que busca sensibilizar a la Sociedad y especialmente a las empresas sobre los beneficios de la inserción de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental.

Este convenio, por el que el Ayuntamiento se adhiere al programa ‘Juntos somos capaces’ de la Fundación Mapfre, ha sido calificado por el consejero Roberto Fernández, como muy positivo ya que conecta totalmente con las líneas de actuación de la administración municipal que lleva tiempo apostando por la inserción sociolaboral de los colectivos menos favorecidos de la sociedad.

Mediante este acuerdo el Ayuntamiento se compromete a difundir, divulgar y prestar todo el apoyo institucional necesario al programa. Una de las principales acciones, será la posibilidad de que personas incluidas en ‘Juntos somos capaces’ puedan realizar prácticas no laborales en los propios servicios municipales. Como ha resaltado el consejero en su intervención al inicio de la Jornada, es necesario refrendar el derecho a una vida laboral de las personas con discapacidad intelectual. Por eso, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, pero en especial al sector empresarial, para que se involucren al máximo en esta iniciativa de inserción sociolaboral, para que valoren a estas personas, para que cuenten con ellas, y para que no las dejen al margen.

El programa ‘Juntos somos capaces’ impulsa el acceso al mundo laboral de las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental para tratar de paliar la discriminación y la desigualdad en la que se encuentra este colectivo.
El programa ofrece a las empresas interesadas beneficiarse de la integración de personas con discapacidad con su plantilla, intermediación laboral gratuita, participación en encuentros empresariales y posibilidad de utilizar sus canales de comunicación. Los sectores más relevantes donde se está trabajando son la distribución, la limpieza y la hostelería.

En España, desde el 2010, más de 2.300 empresas han colaborado activamente con este programa, facilitando la formación de más de 1.200 alumnos y la inserción laboral de más de 1.500 personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental.

En Aragón, comenzó su andadura en octubre de 2012. Desde entonces, se han adherido al mismo 58 empresas en nuestra comunidad que han posibilitado la inserción laboral de 14 personas.

Este proyecto es un ejemplo de colaboración entre administración, tejido empresarial y entidades sociales. En Aragón, además de las confederaciones de empresarios,, forman parte del programa la Asociación Aragonesa de Entidades para Personas con Discapacidad Intelectual, FEAPS; la Fundación Down Zaragoza, la Asociación Aragonesa Pro Salud Mental de Zaragoza, ASAPME y la Fundación Virgen del Pueyo.