Guijuelo ve insuficiente la disculpa de La Sexta

0
La periodista Gloria Serra durante la emisión del reportaje
La periodista Gloria Serra durante la emisión del reportaje "La burbuja del jamón".

La industria cárnica de la ciudad salmantina, referente a nivel nacional del ibérico, cree que la rectificación del programa Equipo de Investigación de La Sexta sobre las informaciones vertidas acerca de la calidad y el control sanitario de sus productos es insuficiente y reclama que las disculpas tengan una mayor repercusión y se emitan en el horario habitual del programa.

La polémica comenzó en mayo del año pasado cuando La Sexta emitió el reportaje titulado “La burbuja del jamón” en el que se puso en tela de juicio la calidad de los productos de la villa chacinera y se cuestionó también el buen hacer de las empresas de la ciudad. Un día después, el Ayuntamiento de Guijuelo ya expresó su “más absoluta indignación y su repulsa ante las calumniosas insinuaciones y veladas difamaciones” que se manifestaron en  Equipo de Investigación y  avisó de que tomaría las medidas legales oportunas para “defender los intereses de la localidad ante un ataque que considera gratuito e infame”.

Finalmente, varias asociaciones de la ciudad, el Consistorio y todos los afectados denunciaron a La Sexta por la falta de objetividad del reportaje. Cabe destacar que la presentadora del programa, Gloria Serra, fue Matancera de Honor de la Matanza Típica de Guijuelo y pudo comprobar con sus propios ojos el proceso de elaboración y los controles sanitarios y de calidad a los que se someten los productos ibéricos.

El pasado 6 de marzo, el grupo Atresmedia (al que pertenece La Sexta) acataba una sentencia judicial favorable a los guijuelenses y rectificaba con la emisión de un minirreportaje de 4 minutos en el que se desmentía lo que Equipo de Investigación dijo sobre la ciudad salmantina el pasado 2 de mayo y se ofrecía la versión de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España.

No obstante, la Asociación de Industrias de la Carne de Guijuelo considera que estas disculpas fueron insuficientes ya que “el daño causado a la industria fue muy grande y la cadena lo tenía que haber emitido en el horario habitual del programa”. El organismo espera que se vuelvan a tomar medidas para que la rectificación sea mayor y llegue a toda la audiencia que normalmente sigue Equipo de Investigación para que tenga la misma repercusión que el reportaje original.