La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha atendido 1.535 reclamaciones en 2014

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El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor 

El concejal de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, José María Gella y la responsable del área, Ana Fuertes, han presentado esta mañana los datos de atención al consumidor recogidos en el año 2014 y que suman un total de 1.535 reclamaciones (en 2013 fueron 1.710 ).1212

Gella valoró la necesidad de que los usuarios “hagan uso de este servicio ya que todos tenemos derechos y somos consumidores”. Asimismo, aconsejó que “mejor que reclamar lo ideal es estar bien informado; por los datos que tenemos, esa parece la tendencia”. Para celebrar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor el Ayuntamiento de Huesca ha promovido su lema ‘Con-sumo gusto’ y recuerda la importancia de este servicio tanto de forma presencial como telefónica u on line.

677 mediaciones

De las 1.535 reclamaciones que se han realizado, un 67% de las personas las han realizado de forma presencial frente al 3% que lo hacen a través del sitio web www.huesca.es, y al 30 % que lo llevan a cabo a través del teléfono y correo electrónico.

Los sectores más reclamados han sido el de las telecomunicaciones (40%); el sector energético (14%), y la banca y los seguros (10%). En 2014 se han llevado a cabo 677 mediaciones entre empresarios y consumidores, siendo el 65% de los casos resueltos de forma favorable para el usuario consumidor.

Cabe destacar el aumento de las reclamaciones del comercio minorista (sector textil y calzado), en un aumento del 95% con respecto a años anteriores (74 reclamaciones), debido en su mayoría, a compras realizadas por Internet.