Valencia impulsa un puesto de churros y buñuelos para celíacos

0

La ciudad de Valencia cuenta con un puesto de churros y buñuelos con chocolate aptos para celíacos que, auspiciado por el Ayuntamiento de Valencia, permanecerá abierto al público hasta el día de San José. Este local, situado en la confluencia de las calles Jesús y Pintor Benedito, ya da servicio a las personas que padecen intolerancia al gluten y desde el 14 hasta el 19 de marzo estará abierto día y noche.

La concejala Delegada de Sanidad, Lourdes Bernal, ha visitado  este puesto de venta atendido por profesionales que se han formado para manipular las masas fritas exentas de gluten y para evitar una posible contaminación cruzada por contacto con cualquier sustancia susceptible de contener trigo o cualquier otro cereal con gluten.

Acompañada de la presidenta de la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (ACECOVA), Isabel Tegedor, la Concejala ha agradecido “el esfuerzo realizado por estos profesionales que contribuyen al desarrollo de la política municipal de apuesta para que todos los valencianos dispongan de los mismos servicios y ofertas durante las fiesta falleras”.

Este servicio se presta desde hace cinco años y, tal como ha explicado la concejala, “responde al objetivo general del Ayuntamiento que es mejorar la calidad de vida de las personas que no toleran el gluten”. Con este fin colabora con ACECOVA desde el año 2001, fecha en la que se firmó el primer convenio de colaboración por el que la Administración Local se comprometió a respaldar con sensibilidad la labor que desarrolla diariamente la citada asociación y que hoy ha sido reconocido públicamente con la entrega de una placa conmemorativa.

Tras la entrega de esta placa, con la que Lourdes Bernal ha agradecido a Isabel Tegedor su entrega en beneficio de las personas celiacas, la concejala y la presidenta de ACECOVA han degustado los churros y buñuelos elaborados con masa especial de arroz y maíz, con la que resulta más complicada la elaboración de los tradicionales buñuelos valencianos.

Isabel Tegedor, en nombre de la asociación que trabaja para eliminar las barreras que se encuentran las personas celíacas a la hora de adquirir y consumir productos, ha
agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Valencia que, además de impulsar y colaborar en diferentes iniciativas, analiza los productos de panadería y bollería elaborados en pequeños obradores y susceptibles de sufrir contaminación cruzada de otros elementos que sí que contienen gluten.

Por su parte, la Concejala Lourdes Bernal ha resaltado que además de las analíticas que realiza el Laboratorio Municipal en los hornos de la ciudad de Valencia para comprobar que algunos productos de panadería son “aptos” para la dieta del celíaco y cumplen con la normativa europea, durante las fiestas falleras se llevan a cabo casi 30 muestras diferentes de masas fritas sin gluten.

En su intervención, la concejala también ha destacado la importancia de sensibilizar a la población en general de las necesidades de este colectivo, que en Valencia agrupa a más de 1.500 personas, y ha hablado del compromiso del Equipo de Gobierno que también colabora con ACECOVA para avanzar en la concienciación social acerca de las necesidades de las personas que no toleran el gluten y de aquellos alimentos que contienen esta proteína presente en muchos cereales.

INSPECCIONES DE PUESTOS DE VENTA DE MASAS FRITAS

Por lo que respecta a las inspecciones que se llevan a cabo en los puestos de masas fritas instalados en Valencia con motivo de las fiestas falleras, la concejala de Sanidad ha manifestado que hasta el momento los profesionales de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) han inspeccionado 99 locales, mientras que los técnicos del servicio de sanidad han realizado 495 inspecciones, 209 analíticas de aceite y 64 de agua.