Menorca Talayótica, elegida por España para presentar a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO en 2016

0

El Consejo de Patrimonio Histórico, órgano de coordinación entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las comunidades autónomas, se ha reunido este viernes en Mahón y ha decidido la elección de la candidatura ‘Menorca Talayótica’ como la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial que España presentará ante la UNESCO en 2016.

En su 76a reunión, presidida por el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, se ha destacado que la candidatura integra 32 yacimientos arqueológicos representativos de la cultura talayótica de la Isla.

La denominación de cultura talayótica hace referencia, según han recordado, a uno de los elementos típicos de esta cultura, como son los edificios en forma de torre conocidos por los habitantes de la isla como ‘Talaiot’.

Según han precisado en un comunicado, la Prehistoria de Menorca abarca un largo período cronológico que se inicia con la llegada del hombre a la isla y finaliza con la conquista romana.

Debido a esto, han explicado que la cultura talayótica de Menorca se presenta a la Lista de Patrimonio Mundial como ejemplo único de una civilización pasada, presente en Menorca y en su paisaje desde hace 4.000 años, y con una densidad y un estado de conservación de sus monumentos que «pueden ser considerados insólitos».

Según señalan, es también «un ejemplo único» de la diversidad de las construcciones ciclópeas talayóticas de la prehistoria.

En este sentido, precisan que la morfología de la mayor parte de las estructuras «es única en el mundo de la prehistoria mediterránea», y su propia variedad y amplitud tipológica constituyen importantes atributos.

«En la actualidad no son sólo el reflejo excepcional de una cultura prehistórica, sino que continúan siendo un elemento enormemente configurador del paisaje», han asegurado.