Nueve establecimientos getxotarras más obtienen el sello de “Comercio Verde”

0

Nueve establecimientos comerciales getxotarras, principalmente vinculados al sector de la Alimentación, han recibido el distintivo “Comercio Verde” por el que se comprometen a trabajar en 2015 por lograr ser un comercio “verde, responsable y sostenible”. La iniciativa está impulsada por la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia-CECOBI con la colaboración de la Diputación Foral y el Ayuntamiento de Getxo. Al acto de entrega, celebrado el pasado viernes, 13 de marzo, en el edificio “Getxo Elkartegia” de Las Arenas, acudieron representantes de estas instituciones y de los comercios distinguidos.

Representantes de cada establecimiento recibieron su “Plan de Mejora Sostenible”, un documento en el que se recogen las acciones a implementar, así como un manual de buenas prácticas en la materia y un certificado que acredita su participación en el programa. Los representantes institucionales agradecieron a las y los comerciantes participantes el esfuerzo realizado y les animaron a implementar las acciones señaladas para lograr, así, el sello de “Comercio Verde”.

Ya son 154 los establecimientos del municipio comprometidos con este proyecto que trata de potenciar el desarrollo económico sostenible del comercio minorista local. La iniciativa ofrece a cada empresa asesoramiento individualizado y una auditoria energética (climatización, iluminación, producción de agua caliente sanitaria, cerramientos, refrigeración y maquinaria auxiliar…) con el objetivo de mejorar su eficiencia energética (ahorro en consumo energético, de agua, gestión de residuos, compras y aprovisionamientos…). De esta forma, se identifican las medidas que mejoran los niveles de sostenibilidad y, una vez identificadas, el comercio debe comprometerse a realizar, al menos, el 50% de las medidas propuestas en el periodo de un año para poder obtener el sello de “Comercio Verde”.