Bataller: «La Magdalena 2015 ha sido un ejemplo de participación, civismo y tolerancia»

0

El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha hecho balance esta mañana de cómo han discurrido las Fiestas de la Magdalena 2015. 

El primer edil ha querido destacar, en primer lugar «la alta participación ciudadana en cada uno de los más de 200 actos programados, donde hemos podido disfrutar de una meteorología favorable, lo que ha hecho que se viva en todo momento un gran ambiente festivo».

«Además de la ausencia de incidentes graves que reseñar, gracias también al civismo de la mayoría de nuestros vecinos y vecinas y de la gente que nos ha visitado», ha indicado Bataller.
El primer edil ha mostrado su satisfacción «por el éxito de esta edición de las Fiestas de la Magdalena que hemos hecho posible entre toda la ciudad: gaiatas, collas, entes vinculados e instituciones como el Ayuntamiento de Castellón. Todos han aportado su esfuerzo y su cariño para hacer de la Magdalena 2015 una semana inolvidable, como así ha sido».

Bataller ha querido destacar entre los muchos actos celebrados a lo largo de nuestra Semana Grande «el perfecto desarrollo de la multitudinaria ‘Romeria de les Canyes’, en la que participaron más de 175.000 personas».

El primer edil ha recordado que «pese a la masiva participación hay que destacar que no se produjo ningún conato de incendio, lo que contrasta con el pasado año donde los servicios de Bomberos tuvieron que intervenir hasta en 17 ocasiones. Una muestra de que las acciones de información y sensibilización ciudadana, sobre todo en lo que se refiere a la utilización de elementos pirotécnico en el entorno de la ermita, ha resultado todo un éxito gracias al civismo y la responsabilidad de los miles de participantes en la Romería».

El Alcalde ha querido hacer hincapié también en que «otros actos señeros como el ‘Pregó’, el ‘Desfile de Gaiatas’, la ‘Encesa’, Festival Internacional de Música de Festa, la Ofrenda o el ‘Vítol’ que han contado también con una masiva afluencia y participación por parte del público».
Bataller ha destacado que «hemos vivido estas fiestas Magdalena con alegría, con orgullo. El balance es por tanto muy satisfactorio, ya que todo ha transcurrido con normalidad y desde la tolerancia y civismo».

ÁREA DE SEGURIDAD

Respecto a la labor del Área de Seguridad durante estas fiestas, el concejal Joaquín Torres ha querido destacar «el trabajo de la Policía Local, Bomberos, AMUS y Protección Civil, así como la asistencia de la empresa de ambulancias que ha reforzado durante toda semana al servicio de 112 de la Generalitat Valenciana en los actos organizados por la Junta de Festes».
Torres ha reiterado que «la normalidad y ausencia de incidentes graves en el desarrollo de las fiestas fundacionales».

En cuanto a temas relacionados con tráfico, Torres ha referido «un total de 56 accidentes de tráfico con sólo una personas herida grave. Y 36 heridos de levedad. Además se han producido 2 accidentes donde los conductores dieron positivo en tasa de alcoholemia».

«La Policía Local de Castellón también ha procedido a la detención de dos jóvenes por un hurto de un ciclomotor ocurrido durante el primer fin de semana de fiestas», ha apuntado.

También se han confeccionado 12 comunicaciones de datos a Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía por lesiones o amenazas a raíz de peleas en vía pública».

En cuanto a los atestados judiciales, «la Policía Local de Castellón, ha instruido 6 atestados por un presunto delito contra la Seguridad Vial a tres conductores que al ser sometidos a la prueba de alcoholemia tras cometer una infracción han superado el doble de la tasa permitida. Y en cuanto al capítulo de denuncias administrativas formuladas por la Policía Local de Castellón se han formulado 166 denuncias de tráfico y 9 denuncias por infringir las ordenanzas municipales».

VEHÍCULOS DESPLAZADOS

El edil de Seguridad Pública ha apuntado también que «en cuanto al capítulo de vehículos inmovilizados y desplazados, la grúa municipal ha retirado al depósito municipal 143 vehículos y se han desplazado fuera de zonas de fiestas 700 vehículos».

DATOS LLAMADAS SALA 092

En cuanto a la atención de llamadas de vecinos y vecinas a la Policía Local durante la Magdalena 2015 «la Sala del 092 ha recibido un total de 2653 llamadas. La cuestión más demandada, con 629 llamadas, ha sido para solicitar información de todo tipo relacionado con la Magdalena y la Policía».

«Y también tenemos 76 para solicitar presencia policial por una infracción tráfico; 184 para solicitar una asistencia sanitaria; 71 para alertar sobre una agresión o una pelea en la vía pública; 48 para solicitar la presencia policial por sufrir amenazas o coacciones; 48 para informar de la presencia de una persona indispuesta o ebria; 118 llamadas para denunciar molestias por ruidos provenientes de la vía pública o de domicilios particulares y 20 para avisar que se estaban cometiendo actos vandálicos en la calle».

Además, en 216 ocasiones la Policía Local ha solicitado la colaboración de las asistencias sanitarias «para atender a personas heridas o indispuestas y los agentes ha intervenido con los bomberos municipales en 24 servicios».

La Policía Local de Castellón ha formulado también 21 denuncias a entes vinculados y entes colaboradores de las fiestas por diferentes motivos.

BOMBEROS

Joaquín Torres ha destacado también que «los servicios realizados por el Servicio Municipal de Extinción de Incendios y Salvamento de Castellón, han sido 75, con 14 incendios sofocados en contenedores, instalaciones eléctricas…etc; 6 en edificaciones (4 viviendas, 1 aparcamiento y 1 en una caseta del Mesón de la Tapa y la Cerveza)».

«En cuanto a Servicios de Prevención, han sido 20. Los lugares: recinto de ‘mascletaes’, castillo de fuegos, Romería, y ‘Encesa’ o ‘Vitol’, sin tener que intervenir en ninguno de ellos, destacando la ausencia de incidentes en la Romeria de les Canyes, frente a otros años».

También han estado presentes en «12 incidencias, como la limpieza tras vertido de líquidos en vía pública, en accidentes de tráfico y saneamiento de elementos inestables en fachadas o cornisas. Y hay que apuntar 5 salvamentos en accesos forzosos en viviendas; una persona impedida, y otra por haberse dejado una familia comida en el fuego y no poder acceder».

«Se ha intervenido del mismo modo en 3 accidentes de tráfico donde no hubo que rescatar a las personas heridas. Y también 4 falsas alarmas, en 2 fugas de agua y 4 asistencias técnicas para montaje o desmontajes de pancartas o la bandera gigante colocada en El Fadrí».

El concejal de Fiestas y Seguridad Ciudadana ha indicado que «las franjas horarias con mayores servicios han sido entre las 10 y 11 de la mañana y las 21 y 22 horas de la noche».

Por otro lado, Protección Civil «ha tenido 17 servicios de inspección y coordinación en ‘mascletas’, Romería, castillos de fuego, ‘despertás’, la ‘Encesa’ el ‘Vítol’, etc».

En cuanto a los Servicios Sanitarios que presta la empresa ‘CSA’, y que refuerza el dispositivo del 112 en los actos programados desde la Junta de Festes, hay que reseñar 82 asistencias».
«En total se han realizado 51 asistencias y 4 traslados al Hospital General, con presencia, como decimos en todos los actos más importantes y con más afluencia de gente: Pregó, Romería, Desfile de Gaiatas, conciertos…etc.».

1,8 MILLONES DE KILOS DE RESIDUOS

El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha destacado el trabajo de la UTE de las empresas FCC y Fobesa que se encargan de la recogida de residuos y la limpieza en vía pública, con una dispositivo que han formado más de cien personas».

«Y también hay que destacar la importancia que han tenido los medios mecánicos y vehículos que llegan a 55 entre camiones y furgonetas, cubas, barredoras y fregadoras».

AUMENTO DEL 37% EN LIMPIEZA VIARIA

Romero ha destacado de manera especial que «la limpieza viaria ha aumentado en un 37% más que el año pasado, con más de 143.000 kilos recogidos. Y si hablamos de RSU, también ha aumentado, aunque de manera ligera, de momento, la recogida. Siendo ésta de más de 1.546.580 kilos. Un 0,84% más que en la Magdalena 2014. Esto nos indica que han sido unas fiestas con mucha presencia ciudadana en las calles durante toda la semana».
En cuanto a la Recogida Selectiva «el papel/cartón está en valores casi idénticos del año 2014, con cerca de 36.000 kilos recogidos».

En el caso del vidrio «sí que se ha notado un aumento más significativo, entorno al 4%, con 35.640 kilos».

Y si hablamos de envases ligeros «también han aumentado levemente en esta primera parte de las Fiestas con 23.600 kilos, 200 más que en 2014, lo que supone algo por encima del 2% de aumento interanual».

En cifras globales, se han recogido entre limpieza viaria, RSU y selectiva un total de 1.794.680 kilos de residuos durante la Magdalena 2015″.

INCIDENCIAS

Romero ha comentado que «los servicios de inspección de la UTE de empresas FCC y Fobesa han detectado una treintena de desperfectos en el mobiliario urbano, vandalismo como algunas pintadas aparecidas en el entorno, papeleras quemadas o rotas, contenedores volcados o incendiados o daños en los vehículos de limpieza o rotura de algunos maceteros y árboles».

El concejal ha querido destacar que «a pesar del ambiente festivo y la gran cantidad de gente en todo momento, ha existido una gran colaboración y civismo por parte de la inmensa mayoría de las personas que han disfrutado de las fiestas de la Magdalena, sin crear molestias e intentando no ensuciar la ciudad más de los necesario y respetando el mobiliario urbano».

MÁS DE 23.000 VISITAS A TOURIST INFO

Por otro lado, el Alcalde de Castellón también ha querido destacar «la gran afluencia a la Oficina de Información Turística «que han atendido más de 23.000 visitas (entre la oficina de la Casa Abadía y Tenencia Alcaldía Grau)».

Bataller ha destacado que «el 15% de estas visitas ha sido de origen extranjero destacando los turistas franceses e ingleses. Han sido un turismo principalmente familiar que se ha interesado en pedir información sobre nuestras fiestas fundacionales. Una muestra de la importancia que ya tienen unas Fiestas que disfrutan del reconocimiento como Interés Turístico Internacional».

El primer edil también ha recordado que «la ocupación hotelera también ha sido muy importante durante la semana magdalenera, con una ocupación media del 85% en el primer fin de semana y del 95% en este pasado fin de semana».