Cádiz abre a las Ampas el programa de visitas gratuitas al yacimiento Gadir

0

En el programa de visitas con colegios han participado 785 alumnos gaditanos en dos meses

El Ayuntamiento de Cádiz ha abierto a las asociaciones de madres y padres (AMPAS) de la ciudad el programa de visitas gratuitas al yacimiento Gadir que puso en marcha el pasado mes de enero con el objetivo de dar a conocer la importancia de los restos arqueológicos fenicios situados bajo los cimientos del Teatro de Títeres de la Tía Norica, considerado uno de los más importantes de la Cuenca del Mediterráneo occidental.

Las visitas organizadas arrancaron a mediados de enero orientadas, exclusivamente, a los colegios e institutos de Cádiz que lo solicitaban, y han permitido que en sólo dos meses 785 escolares de ESO y Bachillerato conozcan el yacimiento.

Desde esta semana las delegaciones municipales de Turismo y Enseñanza han hecho extensivo este programa de visitas gratuitas organizadas a las AMPAS, al objeto de divulgar también entre los padres el contenido arqueológico que el Ayuntamiento puso en valor el año pasado. Desde hace unos días, las Ampas de los centros educativos de Cádiz pueden concertar con el Ayuntamiento –a través en de la asociación Márgenes y Vínculos, que trabaja con las escuelas de padres- una visita al yacimiento Gadir . La primera tuvo lugar esta semana y fue la correspondiente al Ampa del colegio Campo del Sur.

La recuperación y adaptación de este espacio para su apertura al público supuso una inversión de 949.826 euros, y se enmarca en la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por la recuperación de su legado histórico.

El Yacimiento fenicio Gadir, situado bajo el antiguo Teatro de títeres de la Tía Norica, recrea la Cádiz fenicia y “ha supuesto el esfuerzo y la apuesta del Ayuntamiento de Cádiz por poner en valor y al alcance de las personas uno de los mayores legados que puede tener una ciudad trimilenaria como Cádiz como es su historia”, explica el concejal de Enseñanza, Pablo Chaves.

El yacimiento muestra al público los tramos de dos calles y de ocho viviendas datadas en el siglo IX a.C., así como algunos restos humanos de fenicios del siglo VI a.C. Además de las antiguas estructuras arquitectónicas, el visitante puede contemplar el rostro de Mattan, un fenicio que murió en un gran incendio que tuvo lugar en la ciudad allá por el siglo VII a.C., y del cual hemos hecho una reconstrucción facial empleando la tecnología digital y forense más avanzada.

Este yacimiento está considerado de los más importante de la cuenca mediterránea occidental porque demuestra científicamente la antigüedad de Cádiz, con una ocupación continuada de más de 3.000 años.

La puesta en valor del yacimiento lo gestionó el Ayuntamiento a través del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) y se enmarca en el proyecto Namae, cofinanciado en un 75 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder 2007-2013 y un 25 por ciento por el IEDT de la Diputación de Cádiz en el marco del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España Fronteras Exteriores (Poctefex)

El Ayuntamiento Gadir recibió hace uso meses el ‘I Premio Europa’, en la categoría de proyecto europeo, por la recuperación del yacimiento arqueológico fenicio Gadir.