Joan Enric Lluna homenajea a los músicos españoles en el exilio

0

El clarinetista y director de Orquesta godellense, Joan Enric Lluna, presentó en la sala Alfons el Magnànim del Centro Cultural la Beneficencia (Valencia), su CD Música española en el exilio, un trabajo que va más allá de la interpretación, más allá incluso de la investigación.

En muchos casos, se trata de un trabajo casi arqueológico de búsqueda y recuperación manual de partituras perdidas, olvidadas, abandonadas o negadas. El proyecto discográfico recupera una serie de obras escritas en el exilio, después de los años 40. «Esta recopilación de obras para clarinete y piano es de una calidad extraordinaria pero son poco conocidas, algunas de ellas prácticamente inéditas», comentó Lluna quien ha estado acompañado en todo este viaje por el pianista Juan Carlos Garbayo.

«Son obras que necesitan de nuestra participación, los intérpretes y la editoriales, para que ocupen la posición que se merecen en el mundo de la música», concluyó el solista de la Orquestra de Les Arts. «Nos sentimos responsables de nuestra historia y por eso no dudé en incorporarme al proyecto de Joan Enric –señaló el Premio Nacional de Música 2013–, porque siempre que tengo la posibilidad de contribuir a una causa como ésta, me embarco sin dudarlo; recuperamos y difundimos piezas fantásticas para que en un futuro próximo se incorporen al repertorio del instrumento y se programen en las salas de concierto».

Junto a ellos dos, el escritor Vicent Alonso y el pedagogo musical Pasqual Pastor, ambos también de Godella, participaron en la presentación contextualizando la época, la cultura y los protagonistas de una momento en que se rompió una de las etapas más brillantes de la historia de España, la Generación del 27. Finalizada la mesa redonda, Garbayo y Lluna interpretaron tres de las piezas que contiene su trabajo, el Estudio nº 2, de J. Menéndez, Secret People, de R. Gerhard –para la que contaron con la colaboración de la violinista Mirabai Rosenfield– yFantasía española, de J. Bautista.