Nuevos imputados por la presuntas irregularidades en el municipio navarro de Egüés

0

La Juez de Aoiz cita al actual concejal de UPN Egüés Alberto Idoate y al ex edil del mismo partido Íñigo Solchaga para declarar el próximo 10 de abril como nuevos imputados por las irregularidades de las empresas Públicas Andacelay, Egüés 21 y Egüés 21 II, así como varios responsables de la empresa NASIPA, la principal protagonista de las irregularidades urbanísticas.

El caso Egües II, por las numerosas irregularidades en las empresas públicas de Egüés durante el mandato del regionalista Josetxo Andía sumará un nuevo capítulo tras la Semana Santa con cinco nuevos imputados, entre ellos un actual edil de UPN en el consistorio, y otro que dimitió hace varios años así como responsables de Nasipa, la principal protagonista de las irregularidades urbanísticas.

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Aoiz ha citado al actual concejal de UPN en Egües Alberto Idoate y al ex consejero de Egüés 21 y ex concejal de partido regionalista, Íñigo Solchaga, para declarar el próximo 10 de abril como nuevos imputados.

En esta lista de imputados, entre los que ya estaban el ex alcalde Josetxo Andía, la ex teniente de alcalde, Carolina Potau y la concejal de UPN en el Ayuntamiento, Estefanía Clavero, se suman ahora Juan Larraza, consejero de Egüés 21 y gerente de Nasipa y los hermanos, Gregorio Luis y Miguel Luis Ezquerra, ex consejeros de Egüés 21 y responsables de Nasipa.

Como se recordará, una comisión de investigación conformada en el Ayuntamiento del Valle de Egüés detectó hasta 55 graves irregularidades en la gestión del consistorio durante la etapa del gobierno de Josetxo Andía. Las irregularidades podrían haber causado un agujero o un perjuicio a la contabilidad de las sociedades urbanísticas de unos 9 millones de euros, según denunció cuando estaba en la oposición, el ahora alcalde de Egüés, Alfonso Etxeberría.

También la Cámara de Comptos alertó recientemente en un informe de numerosas irregularidades en los ámbitos administrativo, tributario, societario y contable. El presidente de la Cámara de Comptos aseguró que había enviado ese informe al mismo juzgado de Aoiz que ahora investiga este denominado Caso Egüés II.