El edificio de la Antigua Estación de Autobuses de Alicante contará con un Consultorio Médico

0

El Ayuntamiento de Alicante cede espacio para instalar un consultorio en la primera planta del edificio de Séneca como demandaban los vecinos del centro. Las obras de rehabilitación del edificio comienzan la primera semana de mayo.

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, junto con el concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, y el concejal de Sanidad, Luis Barcala, han anunciado en rueda de prensa que pondrán a disposición de la Conselleria de Sanidad una superficie total de 512 metros cuadrados para instalar un Centro de Salud en la planta primera del edificio municipal de Séneca. La medida se ha anunciado tras la reunión que ayer tuvieron con el director Territorial de Sanidad, José Angel Sanchez Navajas. En la rueda de prensa han estado presentes los representantes de la Plataforma Séneca Autobuses Julián Llorca y Joaquín Fernández, y Josep Amand Tomás, presidente de la Hoguera Séneca-Autobusos.

«Es una obra que contribuirá a la revitalización del barrio y a la creación de una zona que sumará un gran atractivo para toda la ciudad», ha subrayado el primer edil al referirse al proyecto global de rehabilitación de la antigua Estación de Autobuses, que tiene un presupuesto de 1.958.000 euros (IVA incluido), financiados con fondos municipales.

El edil de Tráfico, Juan Seva, ha explicado que las obras para la rehabilitación del edificio están en licitación actualmente y se espera que comiencen en la primera semana del mes de mayo. Seva ha subrayado que este es un proyecto muy importante para nuestra ciudad y por ello se ha puesto el máximo interés y los medios municipales con el fin de sacarlo adelante lo más rápido posible.

«Entendemos desde el Ayuntamiento que la mejor asistencia para un núcleo muy poblado, y con un segmento de población de mayores, aconsejaba la apertura de un consultorio nuevo ahí aprovechando estas infraestructuras», ha manifestado el edil de Sanidad, Luis Barcala, que ha explicado que este consultorio podría dar cobertura a aproximadamente 9.000 ciudadanos. El espacio puesto a disposición de la Generalitat tendrá que ser definido, en cuanto a los servicios que albergue, posteriormente por la Conselleria de Sanidad, pero «tenemos espacio más que suficiente», ha apostillado Barcala.

Las obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses y se podrán realizar paralelamente a las obras promovidas por la Consellería de Sanidad para habilitar en el inmueble el Consultorio médico demandado por los vecinos, con una superficie útil de 422,4 m2, y donde está previsto que los usos de la planta baja y la primera planta sean independientes.

La Conselleria de Sanidad tiene a su disposición el espacio para diseñar sus instalaciones, las cuales compartirán planta y accesos con los usos sociales polivalentes que ha incluido el Ayuntamiento, y tal y como se observa en los planos, se ponen a disposición dos alas de la primera planta del edificio, que pueden representar dos líneas de consulta de medicina general o una línea de enfermería y otra de medicina general.

El edil de Tráfico y Transportes ha manifestado su satisfacción porque «hoy podemos decir con orgullo que muy pronto podremos transformar este edificio en un referente turístico, social y cultural que represente un punto de interés, recuperando el gran valor arquitectónico y artístico del edificio de Séneca».

Proyecto de rehabilitación de Séneca.

El proyecto contempla la rehabilitación interior de la planta baja de la antigua Estación Central de Autobuses de Alicante, y el acondicionamiento de un edificio Multifuncional de carácter sociocultural, con el que se van a compatibilizar los usos culturales, lúdicos y comerciales asociados en planta baja, con los usos administrativos y sanitarios en la planta primera. La planta de azotea quedará sin usos principales, sólo para los servicios.

El nuevo proyecto pretende potenciar la nave del edificio que alberga los murales de Gastón Castelló, generando grandes flujos peatonales y convirtiendo este espacio central en una gran plaza cubierta llena de actividad, para dar al edificio un nuevo ciclo de vida respetando en todo momento la arquitectura original, de forma que sea testimonio del pasado histórico.