Burros zamoranos para protegeral ganado de los ataques del lobo

0

La Finca Experimental y Núcleo de Conservación de Razas Autóctonas de Zamora acoge la presentación de un proyecto de uso de asnos zamoranoleoneses para la protección de rebaños de rumiantes frente al lobo.

Diez explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora que han sufrido ataques de lobo participarán durante los dos próximos años en un proyecto piloto que utilizará burros autóctonos de raza zamoranoleonesa para proteger de los cánidos a rebaños de ovino, caprino y vacuno.

La iniciativa la desarrollará la Asociación Nacional de Criadores de Raza Asnal Zamoranoleonesa (Aszal) con apoyo económico de la Diputación de Zamora.
Para el proyecto, se a seleccionar machos castrados de la raza autóctona con capacidad para repeler a los cánidos y con disposición a convivir con los rebaños de rumiantes.

La raza de burro zamoranoleonés se caracteriza por tener un tamaño grande y ser agresivo frente a animales carnívoros como el lobo, por lo que se adapta bien a este nuevo uso que se pretende dar a una raza que con 1.200 ejemplares censados se encuentra en peligro de extinción.

Durante los dos años que dura el proyecto, la asociación estudiará la eficacia del asno zamoranoleonés a la hora de proteger a la ganadería de ataques del lobo en distintas explotaciones, tanto en extensivo como en apriscos.

El estudio establecerá protocolos sobre la forma más efectiva de utilizar esta raza asnal para ahuyentar los cánidos de las granjas.

Este protocolo fijado a partir de las explotaciones zamoranas seleccionadas en el estudio podrá aplicarse posteriormente en ganaderías tanto de España como de Portugal, para lo que al concluir el estudio habrá una fase de divulgación de los resultados del proyecto.

La elección de Zamora para el estudio piloto se debe a que es la que registra mayor número de ataques de cánidos de Castilla y León, con cerca del 25 por ciento.
La Corporación provincial zamorana subvencionará este programa que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros y un plazo de ejecución de dos años.