Comienza en Huelva el V Congreso Internacional de Educación Artística y Visual

0

Arranca este jueves el quinto Congreso Internacional de Educación Artística y Visual, que comienza en el Campus Universitario del Carmen, con la mesa inaugural, protagonizada por el rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruíz Muñoz; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Francisco J. Morales Gil; la decana del Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes y el coordinador del Congreso y profesor en la Universidad de Huelva, Samir Assaleh.

El congreso, que se alargará hasta el próximo sábado 21 de marzo, reunirá a más de 200 profesionales, profesores y alumnos procedentes de toda España y de cerca de diez países hispanoamericanos y europeos, que se citarán en la ciudad, para intercambiar ideas, experiencias, investigaciones, innovaciones y propuestas sobre la educación artística.

Aunque se trata de un Congreso abierto a la participación de expertos, profesionales y estudiantes de la educación artística provenientes de cualquier nivel educativo o investigador, y de cualquier lugar del mundo, este encuentro se ha constituido como un foro principalmente iberoamericano. investigación, que se desarrolla en el ámbito iberoamericano frente a la hegemonía del ámbito anglosajón.

Partiendo del lema principal, que en esta edición será la acción social, entre otros aspectos, el Congreso abordará ponencias sobre arte y redes, arteterapia y educación, arte como presencia, experiencia estética y acción; arte, metáfora y compromiso o el patrimonio y la acción social.
Los temas de las más de cien comunicaciones versarán sobre patrimonio y creación artística para la acción y desarrollo social, intervención socio-comunitaria utilizando las artes, modelos de escuela y educación no formal abiertos a la comunidad y la acción social, arte digital y arte en la red para la acción social o el arte, identidad, conciencia y desarrollo personal en contextos grupales y comunitarios.

Acogido desde el Departamento de Educación Física, Música y Artes Plásticas de la Universidad de Huelva, el Congreso está organizado por las Universidades de Almería, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Extremadura, el Instituto Politécnico de Beja (Portugal) y el Colegio de Doctores y Licenciados en Bellas Artes de Andalucía y cuenta con la colaboración del INSEA (Sociedad Internacional para la Educación a través del Arte), además de diversas instituciones y empresas públicas y privadas.