La torre sur de la Catedral de Valladolid se puede visitar al completo desde hoy viernes

0

catedral valladolidLa torre sur de la Catedral de Valladolid se puede visitar al completo desde este viernes, incluido el mirador situado a 70 metros de altura, tras la rehabilitación de los espacios interiores, la construcción de un nuevo ascensor acristalado y la renovación del ya existente que subía hasta el archivo.

El grueso de la intervención ha consistido en la restauración de los forjados de madera y el cuerpo de campanas, al que se le ha dotado de una nueva escalera de acceso. También se han tratado los sillares de piedra para limpiar su color ennegrecido en superficie, y la reparación y consolidación de la estructura de madera que recorre el interior de la torre como escalera, y que representaba hasta el momento la única forma de acceso al cuerpo superior.

A la Torre de la ha dotado de todas las medidas de protección necesarias para garantizar la seguridad y facilitar su uso público, trazando un recorrido accesible para personas con movilidad reducida hasta el cuerpo de campanas.
Posiblemente, el mayor atractivo para vallisoletanos y turistas sea el mirador que se ha habilitado a los pies de la estatua del Sagrado Corazón de Jesús –instalada en 1923– y que permite observar una panorámica completa de la ciudad desde los 70 metros de altura.
En este espacio, además de los refuerzos de seguridad, se han instalado paneles informativos sobre las vistas que indican los hitos más representativos de la ciudad.

También se ha instalado unos alambres electrificados sobre la baranda destinados a evitar que las cigüeñas u otras aves se posen en el mirador y que, mediante un sistema electrónico, sólo estarán activos cuando la puerta de acceso esté cerrada y, por lo tanto, no haya visitantes.
Además, la subida a la torre actual, la torre sur, permite descubrir distintos y curiosos espacios como la garita del campanero, una gran matraca con la que se convocaba a los oficios en Semana Santa, la maquinaria del reloj y las campanas.

VISITAS GUIADAS.

La Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid ha diseñado dos modalidades de visita a la torre sur de la seo herreriana. La primera, con acceso por la capilla de San Miguel, incluye un recorrido guiado de unos 45 minutos, con entradas que podrán adquirirse en el propio templo a cinco euros, tarifa general, y a cuatro euros, los de tarifa reducida.
Estas visitas estarán disponibles de martes a domingo, ya que sólo se cierra los lunes.

En total a la semana están programados veintiocho pases, en horario de martes y miércoles de 10.00 a 12.15 y de 17.15 a 18.00 horas; jueves y viernes de 10.45 a 12.15 horas y de 17.15 a 18.00 horas; y los sábados y domingos desde las 10.45 a las 12.15 horas; con intención de no generar interferencias con las actividades de culto propias de la Catedral.

La segunda modalidad de visita se conforma como un ‘paquete’ que incluye, además del acceso a la torre, la visita a la Catedral y un recorrido por el Museo Diocesano y Catedralicio.
Están programadas visitas conjuntas de jueves a domingo y, en este caso, la venta de tickets será en la Oficina de Turismo. A lo largo de la semana están programados un total de siete pases.

La modalidad ampliada de visita tendrá una duración aproximada de dos horas y la tarifa es ocho euros, la misma que para cualquier visita teatralizada en tarifa general, y, seis euros en tarifa reducida que se aplica a los mayores de 65 años y los menores de catorce años. Los pases serán jueves, viernes y sábado, a las 10 y a las 16.30 horas; los domingos, a las 10 horas.

El horario de ventas de entradas para acceder sólo a la torre sur en la propia Catedral será de martes a viernes de 10.00 a 13.00 horas y de 16.30 a 19.00 horas.
El horario de venta en la Oficina de Turismo, en el caso del recorrido guiado, es de lunes a sábado, de 9.30 a 14.00 horas; y de 16.30 a 19.00 horas. Los domingos y festivos: de 9.30 a 14 horas.