Los hechos delictivos en Barcelona se reducen un 1,6% durante 2014

0

Barcelona ha registrado una reducción de los hechos delictivos del 1,6% durante el 2014. Una cifra que consolida la tendencia a la baja de los últimos años, que desde 2011 es casi del 11%.

Los hechos que han experimentado un descenso más significativo son los robos en la calle, que han bajado un 17,7% respecto al año 2013. Los delitos, que representan la mitad del total de hechos conocidos, se han reducido un 6% mientras que las faltas penales han aumentado un 3% durante el 2014. Además, también hay que añadir el descenso del número de detenciones, de un 11%.

Los atracos con violencia han registrado un descenso de cerca de un 18% en Barcelona durante el año pasado, mientras que los tirones lo han hecho un 18,3%, y un 7,8% los robos con fuerza, que se han reducido excepto en el caso de los domicilios. Por otra parte, después de un descenso continuo en los tres últimos años, el número de hurtos denunciados el año pasado en Barcelona aumentó un 0,6%, con un total de 94.726 casos contabilizados, lo que supone una cifra de 575 casos más que en 2013.

También con una tendencia a la baja, el número de víctimas extranjeras que sufrieron un hecho delictivo el año pasado se redujo en un 17%.

Los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han realizado, a lo largo de 2014, más de 2.200 operaciones conjuntas, lo que ha supuesto un aumento del 16% respecto al periodo anterior. El alcalde, Xavier Trias, ha resaltado que “para garantizar la seguridad en Barcelona, ​​la cooperación y la coordinación policial es indispensable”. Para el alcalde “la anticipación, la prevención y la proximidad de los cuerpos policiales son elementos imprescindibles para asegurar la convivencia en la ciudad”.

Además, Trias ha recordado que la percepción de seguridad “se sitúa en la puntuación más alta”. Los barceloneses ponen una nota de 5,5 cuando se refieren al conjunto de la ciudad, y un 5,8 respecto al barrio donde viven.