Construirán en Laredo 20 viviendas sociales

0
El consejero de Obras Públicas y Vivienda, Francisco Rodríguez, acompañado del alcalde de Laredo, Ángel Vega Madrazo, ha puesto la primera piedra de las 20 viviendas sociales que se levantarán en la Puebla Vieja de Laredo, en los solares ubicados en las calles Revellón y Ruayusera. Al acto también han asistido el director de GESVICAN, Benito Migueláñez; el director general de Vivienda y Arquitectura, José Antonio González Barrios, integrantes del equipo de Gobierno municipal, representantes de La Caixa, entidad financiera, y del gabinete de arquitectura que ha realizado el proyecto de las viviendas. La promoción comprenderá dos edificaciones de 8 y 12 viviendas, respectivamente, con una superficie comprendida entre los 45 y los 69 metros cuadrados útiles.
Rodríguez, durante su intervención en el acto, ha expresado su felicitación y agradecimiento a todas las personas y entidades que han colaborado en el proyecto, especialmente al director de Gesvican, Benito Migueláñez, del que ha elogiado su trabajo durante los últimos cuatro años, destacando que la promoción de Laredo ha sido a la que más entusiasmo ha dedicado. Rodríguez ha mostrado su satisfacción por el acto de la primera piedra como “símbolo del esfuerzo de todos los que han colaborado en la elaboración del proyecto”.

El consejero de Vivienda de Cantabria también se ha referido a las características del proyecto que ha contado para llevarlo a cabo con varias dificultades y trámites, desde la cesión del suelo por parte del ayuntamiento, el cambio de destino de venta a alquiler o la suspensión de la licitación debido al descubrimiento de la muralla medieval que amenazaba la paralización. También ha recordado que esta promoción de viviendas es la primera en España que se presentó al amparo del Plan Estatal de Fomento de Alquiler de Viviendas, Rehabilitación Edificatoria, Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016, como alquiler a 50 años.

El consejero ha recordado que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para facilitar la vivienda a los más necesitados, ya que en un principio se habían destinado diez de ellas a personas con renta tres veces inferior al IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), con un precio máximo de alquiler de 4,40 euros el metro cuadrado, y otras diez para el alquiler en protección con un precio máximo de 6 euros. Al final, el Gobierno ha realizado un esfuerzo y hemos pasado a doce viviendas con el precio máximo de 4,40 euros y doce con el precio máximo de 6 euros el metro cuadrado. El consejero ha recordado que estas viviendas podrán llevar la subvención al alquiler de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda por el que se subvencionará hasta el 40 por ciento, de tal manera que se podrá pagar por el alquiler de una vivienda en Laredo la asequible cantidad de 140 euros al mes.

Por su parte, Ángel Vega, ha señalado que “hoy es un día de fiesta para Laredo. Ponemos la primera piedra de un proyecto ampliamente deseado, un proyecto que es un paso importante más en el principal objetivo que tenemos: la recuperación integral de la Puebla Vieja”. A este respecto ha destacado que actualmente están a punto de culminar las obras en Merenillo, mientras los trabajos en Callejilla están en plena ejecución y los de la calle San Francisco arrancarán de manera inminente. “Ahora ponemos en marcha una pieza decisiva, construir viviendas, para hacer más habitable y atractivo venir avivir a la Puebla Vieja”. Tras agradecer la implicación del presidente de Cantabria, del consejero de Obras Públicas y Viviendas y del director de Gesvicán, el alcalde ha señalado que “vamos a darle la vuelta a tortilla al éxodo que se inició por la pésima calidad de vida que desatada por accionesy decisiones desafortunadas de Corporaciones anteriores. Estoy convencido de que esta obra va a marcar un punto de inflexión para que el corazón de Laredo vuelva a poblarse, construyendo en aquellos solares vacíos edificios de calidad”.

Respeto a los restos arqueológicos encontrados

La licitación de las obras de estas viviendas tuvo que repetirse debido al descubrimiento de una antigua muralla de la villa durante los primeros movimientos de tierra. Rodríguez, además de confirmar el compromiso social de esta promoción de viviendas, ha señalado “que ésta se realizará con un escrupuloso respeto con la morfología de la Puebla Vieja y la preservación de los restos arqueológicos encontrados que datan del siglo XIII”.

El proyecto de ejecución lo ha realizado la empresa pública GESVICAN, adaptando la construcción de las nuevas edificaciones a las antiguas fachadas. La actuación contempla un total de 2.988 metros cuadrados construidos, entre viviendas y locales comerciales, siendo la inversión total superior a los 1,7 millones de euros.