Metrovalencia tendrá 10 estaciones accesibles a personas con movilidad reducida

0

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) instalará nuevas plataformas para personas con movilidad reducida en diez estaciones de la red de Metrovalencia.

La empresa pública, que ha licitado estas actuaciones por 204.557 euros, llevará a cabo las instalaciones en las estaciones de Bétera, Túria, Plaza España, Safranar, Paterna, l’Eliana, Salt de l’Aigua, Nou d’Octubre, Marítim-Serrería y Amistat-Casa de Salud.
El objetivo es solventar uno de los problemas de accesibilidad, común a todas las explotaciones ferroviarias y que afecta a los viajeros en silla de ruedas a la hora de salvar el hueco existente entre el andén y el piso de la unidad.

FGV realizó en su día una experiencia piloto en la estación de Facultats, en la que instaló unas plataformas de obra que se ajustan longitudinalmente al andén para elevar su altura y prolongarlo a fin de reducir la distancia entre este y el piso de las unidades. La prueba fue alabada por distintas organizaciones de discapacitados como Cocemfe, Cermi y la ONCE, a las que se les ha informado de esta ampliación.

Estas plataformas están ya instaladas en Facultats, Alboraya-Palmaret, Alboraya-Peris Aragó, Benimàmet, Les carolinas-Fira, Santa Rita, Empalme, Campanar-La Fe, Ángel Guimerá –tanto en línea 1 como las líneas 3 y 5–, Joaquín Sorolla-Jesús, Alameda, Benimaclet, Colón, Xàtiva, Aeroport, Patraix, Beniferri, Torrent Avinguda, Avenida del Cid y Quart de Poblet, así como en las cuatro nuevas estaciones de la Línea 9: La Cova, La Presa, Masia de Traver y Riba-roja de Túria. En total, son 24 estaciones las que cuentan con estos dispositivos de accesibilidad.

Las plataformas tienen una anchura de 3,50 metros y están situadas junto a la zona de estacionamiento de la cabecera del tren, a fin de coincidir con la primera de las puertas de acceso a viajeros de la unidad.