Vitoria-Gasteiz aprueba las modificaciones urbanísticas para Betoño

0

La aprobación permite convertir la calle Eskoriatza en ‘calle escaparate’ con el objetivo de poder atraer la llegada de nuevos negocios.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha aprobado en Comisión de Urbanismo de manera definitiva las modificaciones urbanísticas para hacer más atractivo Betoño, dentro del Plan de Revitalización que ha puesto en marcha en este polígono y que ocupa 173.000 metros cuadrados.

El Ayuntamiento inició a finales de 2013 un cronograma de reuniones con en torno a 80 empresas situadas en Betoño con el objetivo de realizar un diagnóstico real del estado y perspectiva de este polígono, con el que conocer la opinión de las empresas en relación a su ubicación, así como sus necesidades, problemática y perspectivas futuras, todo ello con el objetivo de plantear acciones de intervención concretas.

De este modo, y tras haber recabado las opiniones de las empresas, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha impulsado un Plan de Revitalización de Betoño que contempla distintas actuaciones. «Hemos impulsado un Plan de Revitalización en el polígono industrial de Betoño, con el que damos respuesta a las demandas que nos han trasladado las propias empresas, que nos reclamaban flexibilizar el uso de parcelas y que el polígono gane en atractivo, dándole el impulso necesario para convertirlo en una zona oportunidad», explicó el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica.

Tras haberse finalizado el periodo de alegaciones sin que se haya presentado ninguna, la Comisión de Urbanismo ha aprobado hoy de manera definitiva la modificación puntual pormenorizada del Plan General de Ordenación Urbana relativa a la regulación de las ordenanzas industriales en el entorno de esta área industrial.

Así, las modificaciones aprobadas implican «dar mayor calidad al polígono y más actividad, para conseguir generar empleo y riqueza», ha concretado Garnica. En primer lugar, se ha aprobado convertir la calle Eskoriatza en ‘calle escaparate’ con el objetivo de que ésta gane atractivo y pueda atraer la llegada de nuevos negocios. De este modo, se incorpora esta calle al listado de calles en las que es posible aplicar la compatibilidad de usos de la ordenanza denominada OR13, aunque no fuera ésta la ordenanza que regula las parcelas.

Otra modificación aprobada consiste en posibilitar la reducción de tamaño de parcelas, pasando de un mínimo de 1.500 metros cuadrados a un mínimo de 250 metros cuadrados, de tal forma que las empresas puedan conseguir una mayor ocupación, manteniendo la edificabilidad y sin incremento de aprovechamiento. El frente de parcelas pasaría de 20 a 8 metros y la ocupación, del 75% al 90%. «En un polígono como éste que no puede crecer, las ventajas de esta modificación para las empresas suponen el poder optar a parcelas más pequeñas, mayor ocupación, mayor actividad y más generación de empleo y riqueza», ha insistido el concejal de Urbanismo durante la comisión de esta mañana.

Esta segunda modificación se aplica a las manzanas delimitadas por las calles Portal de Betoño, Elgoibar, Eskoriatza y Madrid. En caso de que se plantee la reorganización de la actividad, los propietarios de inmuebles podrán optar por aplicar la ordenanza OR12 en la totalidad de sus disposiciones, excepto la relativa a la edificabilidad de la parcela.

«Esta modificación de ordenanzas, que se habían quedado anticuadas, da mayor flexibilidad a las empresas instaladas en el polígono o a empresas que quieran instalarse, ya que por un lado permite mantener la ordenanza OR11 para aquellas que así lo estimen, pero, por otro, también da la posibilidad de aplicar la OR12 en los supuestos de reorganización de la actividad», explica el concejal de Urbanismo. Esto implica que aun manteniendo la edificabilidad actual, se reduce el tamaño de parcela mínima, frente de parcela, se reducen los retranqueos y se aumenta el porcentaje de ocupación.

Estas dos modificaciones inciden en la adaptación de la regulación municipal a las nuevas exigencias de los procesos industriales. Tras haber acometido recientemente una modificación de las ordenanzas industriales, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz se centra en esta modificación aprobada hoy de manera definitiva en el suelo industrial relativo al polígono de Betoño, con la intención de posibilitar el desarrollo del mismo. El contenido de las modificaciones aprobadas hoy de manera inicial implican la alteración de dos artículos de la ordenanza OR11 (Edificación Industrial Aislada), de dos artículos de la ordenanza OR12 (Edificación Industrial Compacta) y de un artículo de la ordenanza OR13 (Edificación no residencial de borde viario arterial).

Esta aprobación se llevará al Pleno del Ayuntamiento de este mismo viernes y se publicará posteriormente en el BOTHA. Las modificaciones serán ya efectivas a partir de la publicación en el BOTHA.

Otras líneas de actuación dentro del Plan de Revitalización de Betoño

Estas modificaciones urbanísticas forman parte de las diferentes líneas de actuación puestas en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dentro del Plan de Revitalización de Betoño, que contempla un plan de inversión por valor de en torno a 3,5 millones de euros que presentará a la convocatoria de financiación europea del Plan Urban 2014-2020 con el objetivo de transformar el polígono.

Dentro de este plan se prevé revisar y reparar aceras, llevar a cabo mejoras de iluminación, de accesos y de movilidad, de la limpieza y de la carga y descarga, entre otras cuestiones. Varias de estas mejoras ya se están acometiendo.

Este ambicioso Plan de Revitalización también contempla la rehabilitación de envolventes de pabellones, desde el punto de vista de la eficiencia energética. El Ayuntamiento quiere impulsar en Betoño este tipo de intervenciones para trasladarlas después a otras zonas.

Otra iniciativa importante dentro de las distintas actuaciones previstas para revitalizar Betoño pasa también por impulsar una serie de medidas y mejoras en materia de descontaminación de suelos.