EEUU y Kuwait enviarán 1.000 millones de dólares en ayuda humanitaria a Siria

0

Estado Unidos se ha comprometido con 507 millones de dólares para abordar la crisis humanitaria en Siria, dijo el martes la embajadora estadounidense para Naciones Unidas, Samantha Power, en una cumbre internacional celebrada en Kuwait.

Por su parte, Kuwait donará 500 millones de dólares, dijo el emir kuwaití en la cumbre celebrada en la capital del país.
«Tengo el placer de anunciar el compromiso del Estado de Kuwait de 500 millones de dólares por parte del gobierno y el sector privado para apoyar la situación humanitaria la hermandad del pueblo sirio».

Naciones Unidas, que organiza la cumbre, dijo que se necesita fondos para ayudar a 18 millones de personas, tanto en Siria como en zonas dispersas por la región, así como a los países y comunidades que luchan por acogerlos. Advirtió también que el agotamiento de la sociedad internacional ante las desgracias de países lejanos vuelve a los países y a sus gobiernos olvidadizos.
Eso, han asegurado, pone en riesgo 12,2 millones de personas con necesidades humanitarias urgentes en Siria y los casi cuatro millones de desplazados que se reparten por la región.

Unas 200.000 personas han muerto y cerca de la mitad de la población siria ha sido desplazada por el conflicto que se inició con protestas contra el gobierno en 2011 y desembocó en una guerra civil a gran escala. El número de personas que necesitan ayuda humanitaria ha aumentado en 2,9 millones en sólo 10 meses.

Cerca de 80 gobiernos y decenas de agencias de ayuda se reúnen en Kuwait para la cumbre de la ONU. Tienen la esperanza de recaudar la mayor parte de los 8.400 millones de dólares, que necesita Siria.

Aunque la respuesta a la primera conferencia anual en Kuwait en 2013 superó la petición de 1.500 millones de dólares, la conferencia del año pasado sólo consiguió 2.400 millones de los 6.500 millones de dólares solicitados.