Se unen por un cale dos futuras estaciones de la Línea 3 del Metro de Bilbao

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La ejecución este lunes de un nuevo cale de la Línea 3 del Metro de Bilbao ha unido las futuras estaciones de Txurdinaga y Otxarkoaga. De esta manera, ya está abierta la conexión por túnel desde San Antonio de Etxebarri hasta Zurbaranbarri, lo que suma cerca de 4 kilómetros de longitud. La unión de los dos frentes de excavación se ha producido alrededor de las nueve de esta mañana, a la altura aproximada del patio del Colegio Goya de Otxarkoaga, a 25 metros de profundidad.

 La Línea 3 de Metro dará servicio a una población de 71.000 habitantes de los barrios de la zona norte de Bilbao, que tendrán una boca del suburbano a menos de 10 minutos de sus domicilios. Con una longitud total de 5,8 kilómetros, contará con siete estaciones, San Antonio de Etxebarri, Otxarkoaga, Txurdinaga, Zurbaranbarri, Casco Viejo, Uribarri y Matiko. Todas ellas de la misma tipología que las diseñadas por Norman Foster para las líneas 1 y 2 de metro. La tercera línea del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao cuenta con un presupuesto final de 279 millones de euros sufragados a partes iguales por el Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia.

 El punto en el que se ha ejecutado el cale está a 228 metros de la estación de Otxarkoaga y a 375 metros de la de Txurdinaga. El principal beneficio de esta unión es que facilitará los movimientos dentro de la obra para la continuación de los trabajos. De esta manera, para poder llegar a Casco Viejo solo quedan 35 metros de túnel a excavar.

 Precisamente, las obras de construcción de la nueva estación de Casco Viejo arrancarán este mismo mes. La magnitud de los trabajos obligará a actuar sobre la línea actual del Txorierri cerrando el tramo Casco Viejo-Loruri y, posteriormente, el corte se prolongará hasta La Ola, por la finalización de las obras del nuevo túnel de Artxanda. Con el fin de minimizar las molestias que estas actuaciones podrán originar a las personas usuarias del ferrocarril, el operador Euskotren ha planificado un programa de servicios alternativos que entrarán en vigor a partir del próximo 1 de junio.

 Al margen de Casco Viejo, la obra civil de la Línea 3 está prácticamente concluida a excepción del tramo Txurdinaga-Otxarkoaga, actualmente en labores de revestimiento.

Asimismo, ya se han adjudicado los contratos de instalaciones eléctricas (9,6 millones de euros), ventilación (2 millones de euros), escaleras mecánicas y pasillos (11,5 millones de euros) y ascensores (3,8 millones de euros). Se encuentran en licitación los contratos de comunicaciones (3,1 millones de euros) y señalización (5,1 millones de euros). Todo ello con el objetivo de que la puesta en marcha se produzca a finales de 2016.

 La Línea 3 no solo dará servicio a los barrios del norte de Bilbao, ya que también  facilitará la llegada al centro de la capital de las personas procedentes de Bermeo, Durango o Eibar y permitirá una nueva conexión ferroviaria del Txorierri con el resto de la red métrica a través del nuevo túnel de Artxanda. La nueva Línea estará gestionada por Euskal Trenbide Sarea y operada por Euskotren, ente y sociedad de carácter público pertenecientes al departamento de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco.