La Generalitat inaugura en Tortosa su primera oficina de turismo en las Tierras del Ebro

0

La nueva Oficina de Turismo, gestionada conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Tortosa, nace con la voluntad de dotar a las Tierras del Ebro de una Oficina de Turismo de referencia en el territorio.

El consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig, acompañado del alcalde de Tortosa, Ferran Bel, ha inaugurado hoy en Tortosa la primera Oficina de Información Turística de la Generalitat en las Tierras del Ebro. La nueva oficina de información turística, gestionada conjuntamente por la Generalitat y el Ayuntamiento de Tortosa y ubicada en el Edificio del Matadero, nace con la voluntad de convertirse en la oficina de referencia y centro de dinamización económico y turístico del territorio, en colaboración con el sector turístico de las Tierras del Ebro.

El consejero Puig ha afirmado que «la apertura de esta oficina de turismo de las Tierras del Ebro simboliza el buen nivel de colaboración entre la Generalitat, el Ayuntamiento y el sector privado del territorio. Esta colaboración es necesaria para sumar esfuerzos y multiplicar resultados «. El consejero ha animado a las empresas a colaborar en la competencia, a trabajar conjuntamente «para que yendo juntos llegamos a más gente».

Felip Puig ha explicado que las Tierras del Ebro tienen un gran potencial y son «el gran diamante en bruto en el proyecto turístico del país». Además del patrimonio, la naturaleza, el paisaje y la gastronomía, entre otros atractivos de la zona, con inversión, formación, innovación, creación de nuevos productos y especialización, el consejero se ha mostrado convencido de que «captaremos nuevos turistas, muy especialmente de proximidad «.

Además de facilitar toda la información sobre las Tierras del Ebro y del resto de Cataluña a visitantes y turistas, la oficina llevará a cabo otras tareas propias de un centro de dinamización territorial, tales como proporcionar servicios de orientación y apoyo a los turistas y también a las empresas turísticas de la zona; promover la creación de experiencias de calidad; apoyar las oficinas de turismo ebrencas adscritas a la Red de Oficinas de Turismo de Cataluña; colaborar con los agentes públicos y privados en los proyectos o iniciativas turísticas que se lleven a cabo en el territorio; y elaborar estudios, informes y estadísticas.

La oficina abrirá todo el año, siete días a la semana, con un mínimo de siete horas y media diarias. Y con el objetivo de difundir los activos y servicios turísticos del territorio y satisfacer al máximo las necesidades de los turistas que llegan a las Tierras del Ebro, la nueva oficina comercializará experiencias turísticas en el territorio, además de productos y servicios más convencionales como ahora merchandising y publicaciones. Algunas de estas propuestas son visitas al Delta del Ebro, Gandesa, Tortosa, Móra d’Ebre y el Centro de Interpretación del Ferrocarril de Móra la Nova; recorridos musicales entre olivos milenarios; el descubrimiento de los tesoros de Ulldecona; y sentir la espiritualidad de los Puertos en Horta de Sant Joan.

La apertura de la oficina de turismo en las Tierras del Ebro se enmarca dentro de la estrategia de la Dirección General de Turismo de promocionar, dinamizar y desarrollar este territorio a través del turismo, una de las opciones más importantes para el desarrollo económico de las cuatro comarcas del sur de Cataluña que conforman esta marca turística.

En esta línea, la Dirección General de Turismo ha impulsado varias actuaciones para potenciar la maduración de las Tierras del Ebro como destino turístico, como el Plan de Fomento Turístico de Tortosa (2012 a 2014).