Carlos Martínez destaca el impacto social y económico del Nacional de duatlón con más de 1.300 deportistas en Soria

0
  • El presidente de la Federación Española espera que sean más de 3.000 las personas que movilice el campeonato con duatletas, acompañantes y técnicos. La prueba, que se celebrará los días 11 y 12 de abril, parte, en palabras de José Hidalgo, “con la ambición de convertirse en la mejor duatlón de la historia de España tanto por el escenario elegido como por haber batido el número de inscritos”.

La ciudad de Soria será el escenario los días 11 y 12 de abril del Campeonato de España de Duatlón que reunirá a más de 1.300 deportistas y que se convertirá, en palabras del presidente de la Federación, “en el mejor campeonato de la historia” avalado por un nivel deportivo altísimo y por una organización logística con más 200 personas implicadas y la elección de un circuito en pleno centro de la ciudad. Esta cita tendrá un importante impacto para la ciudad con más de 3.000 personas vinculadas a la celebración entre los competidores, entrenadores y acompañantes de los diferentes equipos.

El alcalde, Carlos Martínez, ha presentado esta prueba que vuelve a la capital cinco años después y con la experiencia de acoger todos los años citas de nivel nacional y autonómico. Carlos Martínez ha insistido en la amplia vertiente del deporte con un impacto económico que se puede constatar con el lleno de los hoteles y su importante repercusión en la hostelería, al margen de la proyección nacional de la ciudad ya que se contará con equipos de todas las comunidades, incluidas las ciudades autónomas, y se emitirá en Teledeporte con hasta ocho resúmenes en distintos horarios. El alcalde también ha querido agradecer el apoyo de Rubén Andrés, Amancio del Castillo, la concejala de Deportes, Lourdes Andrés, y al presidente de la Federación Española, José Hidalgo ya que “entre todos se ha conseguido que Soria sea la elegida para este campeonato”. La prueba tendrá un presupuesto de cerca de 90.000 euros con una aportación municipal de 25.000 euros.

“El deporte es una seña de identidad de Soria ya que significa calidad de vida para nuestros ciudadanos, pero también dinamiza la economía con eventos de gran nivel y demuestra nuestra capacidad para acogerlos y organizarlos. Son un motor de desarrollo para el sector hostelero. Vemos como la Semana Santa es un reclamo turístico, pero podemos ver también que hay otras alternativas para atraer visitantes. También debemos destacar el impacto mediático de un campeonato de este tipo y, por ello, nosotros decidimos apoyarlo y apostamos por una ciudad activa que invita a que la visiten y conozcan”, ha resumido el alcalde, quien también ha insistido en esos estrechos lazos “que mantenemos con el deporte y con el duatlón y que seguiremos alimentando”.

El presidente de la Federación, por su parte, José Hidalgo, ha añadido que Soria ha “demostrado ser un lugar idóneo para estos campeonatos. Nosotros no tenemos un estudio o una cancha, tenemos las calles y en este caso tenemos el mejor marco posible, las calles y plazas de Soria, para el mejor campeonato posible. Los triatletas son muy visibles y todos los sorianos van a ver este deporte por todos los rincones de la ciudad”. El presidente ha confirmado que ya hay más de 1.300 inscritos de todas las comunidades con los mejores deportistas nacionales que, a su vez, destacan a nivel internacional al ser España una potencial mundial en esta disciplina. Se ha batido el récord de participación y, por primera vez, en la historia de este deporte, habrá lista de espera en élite femenina con lo que también se marcará nuevo récord de inscripciones. La prueba incluye todas las categorías desde edad cadete y también la modalidad paralímpica.

Hidalgo también ha añadido que “la respuesta de la campaña de voluntariado ha sido tremenda y como vemos Soria quiere estar en su papel de espectadora, pero también quiere participar”. Por último, ha calificado de perfectas “las plazas y calles de la ciudad con lugares de lujo donde se realizarán las transiciones como Mariano Granados, lo que permitirá que todos los que se acerquen disfruten de los más vistosos detalles de este tipo de celebraciones. Trabajamos con la ambición de que Soria consiga celebrar el mejor campeonato de España de la historia”. Por último, ha anunciado la posibilidad de que la capital entre en el pequeño grupo de ciudades con convenios especiales con la Federación por su especial apoyo a este deporte con ejemplos como Madrid o Pontevedra. “Esto supone que los trámites para acoger una prueba de nivel se reducen y la ciudad aprovecha su aval y experiencia para ser escenarios de estas competiciones. Podemos hablar incluso de acoger una prueba internacional”.

Amancio del Castillo, presidente de la Federación Autonómica, por su parte, se ha detenido en la parte más deportiva al recordar que “hace un año comenzó a forjarse y presentamos un proyecto en el que se valoró la experiencia y el marco para ser elegidos sobre otras opciones”. Respecto a los nombres propios, ha indicado que “vamos a tener a los mejores. Emilio Martín, por ejemplo, ya ganó aquí en 2011 y posteriormente fue campeón del mundo. Castilla y León también va a presentar un buen equipo con 15 deportistas de los 100 de élite y nombres propios como Javi García, que ya fue décimo el año pasado y tiene vinculación con esta tierra ya que vivió y entrenó aquí, y Nacho Barranco, que tendrá el aliciente de correr en casa”. Para acabar, ha explicado que “la prueba dejará muchos aspectos positivos con más de 3.000 personas disfrutando de Soria y con una importante repercusión nacional”.

Por otro lado, el Ayuntamiento, a través de la concejala Lourdes Andrés, ha pedido colaboración ciudadana ya que “este tipo de eventos implica cortes de tráfico que trataremos de minimizar pero que en algunos casos no se pueden evitar y es un ‘peaje’ que entendemos que nos compensa”.