Mueren dos de los tres espeológos andaluces atrapados en Uarzazate

0

Juan Antonio Martínez, inspector jefe de la Policía Nacional y uno de tres espeleólogos españoles atrapados en una sima de Uarzazate, al sur de Marruecos, ha fallecido tras no superar la gravedad de sus heridas.
Sufría una contusión en la cabeza y una fractura en la pierna.

Gustavo Virues, residente en Granada y de 41 años, también falleció este sábado, mientras que el otro espeleólogo, el agente Juan Bolívar, está ileso.
Juan Bolívar, ha sido rescatado y trasladado a Uarzazate. Es el único superviviente de los tres espeleólogos atrapado en una sima en el sur del país marroquí. El inspector jefe de la Policía Nacional José Antonio Martínez y Gustavo Virues no sobrevivieron a la gravedad de sus heridas.

La Federación Andaluza de Espeleología dice que Marruecos no les dejó ayudar

El portavoz de la Federación Andaluza de Espeleología, José Enrique Sánchez, ha asegurado este lunes que su organización tenía preparado desde el pasado viernes «a primera hora» un operativo para ayudar en el rescate de los espeleólogos, pero que se encontraron con una «negativa constante» de las autoridades alauíes.

Sánchez ha relatado que no han podido hablar aún con Juan Bolívar. Según ha dicho, habló sobre las 1.15 con desplazados a Marruecos y éstos sólo pudieron verle «de refilón» porque «el hermetismo de la Gendarmería (marroquí) es muy fuerte».
Aunque no tenga heridas, ha recalcado, necesita descanso y recuperarse de la hipotermia, a lo que se suma que Bolívar ha sufrido una «situación personal importante» porque «ha visto morir» a sus compañeros de expedición.