El Ayuntamiento de Valladolid pagará a las familias sin recursos el coste de los entierros

0

El pleno del Ayuntamiento de Valladolid aprobó ayer una moción para financiar los servicios funerarios a las familias empadronadas en la ciudad que no tengan recursos económicos suficientes para hacerse cargo de los gastos ante la muerte de un familiar.

El servicio que ofrecerá el Ayuntamiento de forma gratuita tendría un coste de venta al público entre los 2.737 euros y los 3.418 euros, algo más caro del precio que se obtiene con un seguro.

Para acogerse a esta ayuda el difunto deberá haber percibido una cantidad igual o menor a la pensión no contributiva (366,90 euros al mes), no contar con capital mobiliario o en metálico para hacer frente al gasto del sepelio ni tener cubierto el entierro por alguna entidad o aseguradora
La familia deberá tener una renta per cápita mensual igual o inferior al doble del IPREM vigente en cada momento. Se calculará dividiendo el total de los ingresos de la unidad familiar entre el número de miembros.

Actualmente, el Ayuntamiento, a través de la empresa mixta Nevasa, ya asume los entierros de las personas en caso de «indigencia acreditada».
Ahora de trata de ayudar a las familias que sin vivir en la indigencia no cuentan con capacidad suficiente para asumir el gasto del entierro.

El servicio que se ofrecerá a estos difuntos será el básico e incluirá un féretro ordinario de gama media en el caso de que quiera ser inhumado, además de un espacio en alguno de los camposantos municipales. También se contempla la posibilidad de la incineración. En ese caso, se financiará también la urna, pero no el espacio para depositarla.

La familia deberá llevarse las cenizas. Además, se incluyen todos los gastos de tramitación administrativa, así como los traslados en el coche fúnebre. Las flores, los recordatorios o la esquela no entrarán en la financiación municipal.