Barcelona fija las bases para un modelo de consenso sobre el turismo

0

El pacto local para la gestión de un turismo responsable y sostenible ya tiene las bases fijadas para empezar a trabajar. Se trata de un documento con siete líneas de actuación que apuesta por la convivencia en armonía entre la Barcelona como referente turístico y la vida cotidiana de la ciudadanía.

El alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias, ha presentado este documento en el marco de un Consejo General extraordinario de Turismo de Barcelona. El texto es fruto de tres meses de reflexión y debate que han llevado a cabo 132 personas del sector público y del privado, académicos y expertos, representantes de la ciudadanía y grupos políticos. El alcalde ha destacado que “es importante contar con todo el mundo para lograr el reto, compartido por todos, de hacer compatible que Barcelona sea la mejor ciudad para visitar y, a la vez, la mejor ciudad en la que vivir”.

El pacto local tiene siete ejes de actuación

Trias ha estado acompañado por la coordinadora del proyecto, María Abellanet, que ha desgranado las siete bases de actuación que se recogen en este documento y también ha presentado 35 iniciativas concretas que han salido de las diferentes sesiones de trabajo. Abellanet ha dicho que se trata de una“redefinición del turismo en la ciudad”.

La distribución del turismo en el territorio y la búsqueda de la complicidad de la ciudadanía, la regulación y el control de la actividad turística y de los actos incívicos, y la consolidación de Barcelona como destino sostenible, competitiva y de excelencia son algunos de los aspectos que recoge el texto. Además, el texto también marca como prioridad la financiación del turismo y la distribución de los beneficios que genera.

Trias ha explicado que a partir de ahora hay que trabajar con todos los sectores mediante el diálogo abierto para conseguir actuaciones de consenso. De hecho este documento del pacto local debe servir como base para elaborar el nuevo Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Barcelona para el periodo 2015 a 2020.