Más de 17,9 millones de turistas visitarán España en el segundo trimestre

0

Según previsiones del informe Coyuntur del primer trimestre de 2015, elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, España superará los 17,9 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año y el gasto total generado por dichos turistas superará los 16.279 millones de euros, un 8,5% más que la cifra del mismo período del año precedente y con un crecimiento mayor al del número de turistas extranjeros.

De enero a febrero, últimos datos disponibles, más de 6,5 millones de turistas extranjeros visitaron España, un nuevo récord en los registros históricos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronter.

Según el Observatorio de la Industria Hotelera Española, de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), si se mantienen los crecimientos registrados en los primeros meses del año situados en el 4,5% se podría superar en el mes de junio los 28 millones del pasado año pudiéndose alcanzar cifras de 29,5 millones de turistas internacionales.

Coyuntur indica que Reino Unido seguirá siendo uno de los mercados emisores más importantes debido a la libra, mientras que los Países Nórdicos continúan en bajada hacia nuestro país. Por otro lado, habrá un aumento considerable desde Suiza, con crecimientos de turistas alemanes, belgas y holandeses en Centroeuropa.

Más cerca de España, en el sur del continente europeo, Italia y Portugal aumentarán sus llegadas mientras que Francia mantendrá un buen ritmo de crecimiento, frente a Europa del Este, con un descenso de los viajeros rusos debido a la caída del precio del crudo, fuente de ingresos principal del país, causando la depreciación del rublo.

En cuanto a los visitantes del Norte de América, Estados Unidos supone un mercado cambiante pero la apreciación del dólar frente al euro provocaría un aumento del flujo de visitas, afectando también al país de Canadá.
Perú y Colombia caerán por la supresión de visados Schengen a los nacionales de estos dos países de Latinoamérica a partir de la segunda mitad del año. Sin embargo, en mercados como Brasil la previsión es positiva.

La tendencia en los mercados de Asia-Pacífico es positiva en su conjunto, con aumentos sobre todo en Japón, China, India y Corea del Sur.

En lo que respecta al turismo nacional, que supone el 50% de la actividad turística en nuestro país, el informe destaca que los residentes en España continúan incrementando su demanda de servicios turísticos en el arranque de 2015. A este comportamiento positivo contribuye en gran medida el entorno económico.