Siete buitres negros viajan a Francia desde Extremadura

0

buitres--490x578El objetivo es reintroducir esta especie en Francia desde la región, que posee una de las mayores poblaciones de Europa. La Fundación para la conservación de los buitres (Vulture Conservation Fundation, VCF) transporta siete buitres negros procedentes de Extremadura y Andalucía con destino a Francia, con el fin de reintroducir esta especie en este país.

Los buitres son transportados desde el centro de recuperación AMUS en Villafranca de los Barros, de los cuales seis serán liberados en el marco del proyecto para la reintroducción de este ave en el país vecino, y el otro, que es «irrecuperable», formará parte de la red de cría en cautividad en Parc Animalier des Pyrènèes.
Los animales se han ido concentrando en «los últimos meses» en el centro de Villafranca desde el centro extremeño de Los Hornos y el andaluz de Córdoba.

De estos siete buitres negros, cuatro fueron donados por la Junta de Extremadura y los otros tres por la Junta de Andalucía, ya que estas comunidades autónomas poseen la mayor población de buitre negro de Europa y casi la mitad de la población española, al sumar alrededor de 1.200 parejas reproductoras.

El programa de reintroducción de buitre negro en Francia fue iniciado en 1988, y las primeras reintroducciones fueron en el área de Grand Causses, donde 53 individuos fueron liberados entre 1992 y 2004.

En 2004, la asociación Vautours en Baronnies y la LPO-PACA (Ligue pour la Protection des Oiseaux) comenzaron un segundo programa de reintroducción en Francia, en el área montañosa de Baronnies y de Verdon, donde hasta hoy se han liberado más que 50 buitres negros.

Por lo tanto, «gracias a estos proyectos de reintroducción», Francia al día de hoy cuenta con 31 parejas reproductoras de buitre negro.