El programa infantil Parketarrak se realizará en 11 barrios durante este año

0

El Servicio de Euskara del Ayuntamiento de Donostia/ San Sebastián en colaboración con las Comisiones de euskera de los barrios, pondrá en marcha el programa de ocio infantil Parketarrak en once barrios de la ciudad. La primeras sesiones se realizarán el 13 abril en Aiete y Altza, con el objetivo de incrementar el uso del euskara de las niñas y niños del barrio mientras están jugando en la calle o en el parque.

Este proyecto que lo llevará a cabo Urtxintxa Eskola, esta dividido en dos programas: Zabu-zibu, para niños de 3 a 5 años, y Txirrintxon, para niños de 6 a 9. De esta forma, comenzando el 13 de abril, hasta junio, en numerosas plazas y parques de Donostia, se organizarán estos juegos y actividades que serán gratuitos.

En 2015 esta iniciativa se realizará en 11 barrios

El programa Parketarrak se organizó en Martutene en octubre del 2012 por primera vez y tuvo una gran acogida. En años sucesivos se continuó con el programa y este año, se ha decidido extenderlo a 11 barrios de la ciudad: Altza, Bidebieta, Intxaurrondo, Martutene, Riberas de Loiola, Amara Berri, Añorga, Parte Vieja, Egia, Aiete e Igeldo.

En estos once barrios se han creado comisiones de euskera cuya labor consiste en fomentar el euskera en el mismo siguiendo las pautas señaladas en un plan que han realizado con anterioridad. Uno de los objetivos principales en los planes realizados por estas comisiones es utilizar el euskera durante el ocio ytanto las comisiones como el Servicio de Euskera han constatado que el programa Parketarrak es muy eficaz y beneficioso.

Parketarrak se realizará en abril, mayo-junio y octubre

Así, durante todo el año, repartidos en tres turnos, se llevará a cabo Parketarrak en once barrios de Donostia: abril, mayo-junio y octubre. Cada turno se completará con cuatro sesiones (una por semana) para las niñas y niños de 3-5 años y otras cuatro para quienes tienen entre 6-9 años.

Nerea Txapartegi, responsable de Euskara del Gobierno Municipal, ha señalado que el objetivo del programa Parketarrak es fomentar el uso del euskera durante el ocio infantil: “A través del juego, además de perfeccionar el idioma, se desarrolla el hábito de utilizar el euskera en la calle. Además, gracias al programa Parketarrak, se profundiza en la utilización lúdica de la lengua, es decir, se pretende que las niñas y niños disfruten jugando en euskera y vayan adquiriendo el hábito de relacionarse en euskera en su tiempo de ocio”. En sus palabras es importante que se den cuenta que el euskera se puede utilizar en cualquier ámbito y puedan expresarse con naturalidad en esta lengua para jugar y divertirse: “A menudo, las niñas y los niños, así como la juventud, utilizan el euskera en el ámbito familiar o escolar, pero ese uso disminuye durante su ocio. Esta tendencia se suele dar desde edades tempranas y el programa Parketarrak ayuda a contrarrestar este fenómeno”.