La semana cultural Santander Bilbao ‘Tan cerca’ propone 9 encuentros entre profesionales del 17 al 26 de abril

0

Varios espacios de la ciudad acogerán reuniones y actividades durante una semana.
Entre los participantes: promotores musicales, artistas, profesores, libreros y actores de las dos ciudades . Aunque algunas jornadas se dirigen solo a profesionales de la cultura, otras actividades estarán abiertas a todo tipo de público.

La III semana cultural ‘Tan cerca’, que organizan Santander y Bilbao, propone este año 9 encuentros profesionales para que agentes culturales de ambas ciudades compartan experiencias, trabajen juntos y estrechen lazos. Las actividades, que se celebran en la capital cántabra del 17 al 26 de abril, han sido diseñadas por los propios profesionales del sector cultural de Santander.

La idea, es que a partir del próximo viernes, profesionales del tejido cultural de Bilbao de distintas disciplinas como la música, las artes escénicas, la literatura, las artes plásticas o la tecnología se reúnan con sus homólogos en Santander para intercambiar ideas y conocerse mejor de cara a futuras colaboraciones y sinergias. Esta mañana en rueda de prensa, el acalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha dado a conocer el programa de encuentros y actividades junto al director de la Fundación Santander Creativa (FSC), Marcos Díez, y algunos de los profesionales de la cultura que han diseñado las propuestas.

17 de abril: reunión profesional de promotores musicales organizada por Escenario Santander

El objetivo de esta actividad en la que se darán cita promotores musicales de Bilbao y Santander es analizar la situación del directo y del circuito local en las dos regiones. Tras el encuentro, que se celebrará en Escenario, la reunión se abrirá a profesionales y salas de otras comunidades con el siguiente tema: ‘Creando circuitos y optimizando giras’. Entre los participantes, están ‘Noise on Tour’, ‘Last Tour’, ‘Serrano Producciones’, ‘Muskerra’, ‘Delfuego’, ‘Mouro Produccione’s o ‘Los huesos de Portobello’. Más información escribiendo a delfuego.javi@gmail.com.

Del 20 al 24 de abril: proyecto BRUMA organizado por El Café de las Artes.

Seis profesionales de Bilbao y Santander proponen un taller de investigación de Lenguaje Sensorial con Actores y Artistas de Circo. Se trata de un laboratorio artístico en el que trabajarán durante una semana coordinados por Nelson Jara, artista-investigador del ‘Teatro de los sentidos’. El taller se dirige solo a profesionales pero está previsto organizar exhibiciones abiertas al público para dar a conocer el resultado del laboratorio el viernes 24 de abril. Todavía quedan plazas para los profesionales de Bilbao que estén interesados. Pueden ponerse en contacto con los organizadores a través de cafedelasartesteatro@gmail.com.

20 de abril: El papel de las librerías en el tejido cultural de las ciudades organizado por Librería Shopa Alhóndiga & Librería Gil (En el Colegio de Arquitectos abierto al público)

Librerías de las dos ciudades participarán en esta jornada en la que los libreros, además de dialogar y reflexionar sobre el futuro del sector, escucharán cómo perciben a las librerías otros profesionales ajenos a ellas. El objetivo es identificar buenas prácticas y acciones que contribuyan a que las librerías se consoliden como espacios culturales en las ciudades y creen, a través de la generación de actividades, comunidades de lectores que las hagan sostenibles y valiosas para los entornos urbanos en los que se integran. La jornada, abierta a todo el público interesado, será en el Colegio de Arquitectos.

Del 24 al 26 de abril: ‘Nuevas voces/Ahots Berriak’ organizado por Espacio Espiral (dirigido a profesionales e interesados en el universo teatral)

Laboratorio escénico y de artes afines con talleres y una jornada de creación colectiva. Este encuentro tiene como objetivo crear una red de intercambio creativo entre profesionales, formadores y estudiantes de la escena de las dos ciudades, favoreciendo el flujo de formación e información, visiones y ópticas, conocimientos, experiencias, recursos y productos artísticos.

Se abordará el entrenamiento físico y vocal del actor, se intercambiarán procesos de ensayo y conceptos técnicos sobre la escena y habrá una creación colectiva, puesta en común del trabajo y conclusiones. Toda la información en http://www.espacioespiral.es/#!santander-bilbao/c7cb.

19 de abril: encuentro profesional del sector de los videojuegos de Bilbao & Santander, organizado por la empresa cántabra Concano Games (en el Palacio de Pronillo abierto al público)

Con este encuentro de profesionales se pretende que perfiles creativos artísticos y técnicos se fijen en el sector de los videojuegos como una oportunidad laboral y que los profesionales que ya trabajan en dicho sector en ambas ciudades se conozcan, intercambien impresiones y estrechen lazos con el fin de establecer colaboraciones y sinergias.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 19:00 de la tarde se desarrollará un programa de conferencias, encuentros, mesas redondas, demostraciones de trabajo, talleres y un concurso de pixel art. Toda la información en: http://www.concanogames.com/.

Del 24 al 25 de abril: jornada ‘Políticas visuales, escrituras políticas’ organizada por el escritor y profesor Alberto Santamaría (en el Centro Cívico del Río de la Pila abierto al público)

‘Políticas visuales, escrituras políticas’ propone repensar el papel de la cultura en los procesos políticos y sociales. El encuentro estará coordinado por Alberto Santamaría, poeta y profesor de Análisis del discurso artístico y literario y Arte Contemporáneo en la Universidad de Salamanca.

Dos días de encuentros, mesas redondas, presentación de proyectos y talleres para reflexionar sobre el papel de la cultura. Participarán, además de profesionales de Santander y Bilbao, el filósofo César Rendueles y la escritora Marta Sanz. Los alumnos pueden inscribirse de forma gratuita y se les entregará un diploma. Para más información escribir a info@fundacionsantandercreativa.com.

18 y 19 de abril: open Workshops organizado por Espacio Creativo Alexandra en el Centro de Obra Gráfica del ECA (abierto al público a partir de 17 años)

El lugar en el que se llevarán a cabo todas las actividades propuestas para estos OPEN WORKSHOPS será el Centro de Obra Grafica del ECA, cuyas instalaciones están habilitadas para desarrollar cómodamente los planteamientos de cada uno de los artistas y docentes. Se realizarán tres talleres cada día, cuya duración será de aproximadamente dos horas y de forma abierta al público.

Lo que se pretende es generar un lugar para el campo de la Gráfica Contemporánea en Santander además de estrechar lazos con la ciudad de Bilbao y su tradición en el mundo del grabado. Para ello reunimos a diversos profesionales, con amplia experiencia en el mundo del grabado y cuyo origen es de gran diversidad. Desde el campo de lo puramente creativo Sonia Higuera y Daniel Gutiérrez Adán personalizan, en este proyecto, el panorama cántabro. Además, contamos con la experiencia desde el ámbito de la docencia reglada y específica, cuya representación viene de la mano de Chema Eléxpuru y David Arteagoitia.

Dentro de lo que atañe a instituciones públicas contamos con la presencia de la artista y responsable del Taller de Grabado y Serigrafía de la Fundación Bilbao Arte y como contrapunto a lo público contamos con la presencia de Maite Martínez de Arenaza, directora de «La Taller» centro especializado en Grabado, sito en Bilbao, cuya gestión es privada. Toda la información escribiendo a info@espaciocreativoalexandra.com.

25 y 26 de abril: Hackathon ‘NautilusLab Arte y tecnología’ organizado por Andrés Hermosa. En Enclave Pronillo (abierto a los profesionales interesados)

El sábado 25 y el domingo 26 de abril se celebrará en Enclave Pronillo el I Hackathon ‘NautilusLab’ en el que artistas, creativos y programadores de Santander y Bilbao unirán esfuerzos y conocimientos para visualizar datos mediante propuestas artísticas en las que la tecnología es pieza clave.

El Hackathon ‘Nautilus Lab’ contará con dos partes diferenciadas. Durante la mañana del sábado se llevarán a cabo varias charlas, talleres y videoconferencias. Además tendrán lugar diversas presentaciones de proyectos tanto de Santander como de Bilbao con el fin de mostrar lo que en ambas ciudades se está haciendo. Será también el momento para conformar los equipos que, durante la tarde del sábado y el domingo, trabajarán en diseñar diversas ideas para visualizar datos de Santander.

El principal objetivo será poner en contacto a artistas audiovisuales y plásticos (con interés por experimentar y conocer cómo la tecnología puede revolucionar sus creaciones) y programadores- desarrolladores (d3.js, Processing, Arduino…) con conocimientos en visualización de datos de ambas ciudades. Juntos podrán conseguir que cualquier ciudadano, sin necesidad de recurrir a la tecnología, comprenda y visualice la ingente cantidad de datos que generamos a diario y, en concreto, una ‘smart city’ como Santander. Más información escribiendo a andres@nautiluslab.org.

23 de abril: Impacto en las galerías y centros de arte de Bilbao del efecto Guggenheim, organizado por la Asociación de Galeristas de Santander Será en la Fundación Botín (abierto al público)

El objetivo de la jornada es aprovechar la experiencia de Bilbao para que los centros de arte y las galerías de Santander tengan más información sobre cómo aprovechar la llegada a la ciudad de infraestructuras como el Centro Botín o el Centro Asociado al Museo Reina Sofía. El objetivo es poder planificar estrategias que permitan al tejido de la ciudad beneficiarse de la llegada de los grandes centros de arte. Profesionales como Marga Meoro, directora de comunicación del Centro Botín (y responsable en el pasado de marketing en el Guggenheim) Pedro Carreras, director de la galería bilbaína Carreras Múgica, Petra Vanguardia, directora de Vanguardia, Lourdes Fernández, directora de la Alhóndiga de Bilbao y Alicia Fernández, de la sala Rekalde participarán en esta jornada.