«Más que un Bulevar», una de las ideas ganadoras para renovar los accesos a Oviedo por Santullano

0

El Ayuntamiento convocó a principios de año un concurso internacional para la renovación urbana de los accesos de la antigua A -66 a Oviedo por Santullano. Al concurso se presentaron 14 ideas o proyectos de distintas partes de España. Un jurado integrado por técnicos municipales, representantes del Colegio de Ingenieros y especialistas evaluaron los proyectos y seleccionaron los tres con mejor nota.

Uno de ellos es «Más que un Bulevar», ideado por arquitecto Damián Fandós, el ingeniero de Caminos, el Doctor Agustín Falcón Bascarán y Sergio Álvarez, Ingeniero Agrónomo especializado en Paisajismo.  El proyecto, explica Falcón, resuelve el acceso a Oviedo por Santullano a través de tres rotondas de gran capacidad (unos 80 metros de diámetro) y una gran zona verde con jardines, sendas peatonales y para bicicletas «que liberan cinco hectáreas de zonas verdes y se unen a las cinco ya existentes».

Respecto a la propuesta «Más que un Bulevar» sus autores destacan «que es la más económica de las tres más votadas y que el coste de la ejecución de los trabajos ascendería a los 9 millones de euros».

Tras ser expuestos al público los  proyectos, el proceso culminará con un periodo de votación abierto a todas las personas empadronadas en Oviedo y que sean mayores de edad. La votación se podrá efectuar entre el 1 y el 6 de mayo, ambos incluidos, a través de unaplataforma on line alojada en la web municipal (www.oviedo.es). Además, del 3 al 6 de mayo, ambos incluidos, se habilitará la posibilidad de voto presencial en una urna instalada en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Oviedo ( calle Cimadevilla) en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

Una vez finalizado el plazo de votaciones, si se supera una participación de más de 5.000 ovetenses, se otorgarán los premios definitivos del concurso (30.000 euros para el primero, 15.000 para el segundo y 5.000 euros para el tercero) según el   resultado de los votos emitidos por los ovetenses. En caso de que no se superen los 5.000 participantes en la votación, los premios se otorgarán de acuerdo con la valoración ya emitida por el jurado técnico.
Según se establece en los pliegos de condiciones del concurso, el ayuntamiento tomará como referencia la idea ganadora para convocar los concursos de proyectos necesarios para iniciar la ejecución de la renovación urbana de estos accesos.