Teruel expuso su impulso a la participación infantil en el V Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el Ámbito Local

0

En breve se celebrará un pleno infantil con los miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

Ayuntamiento de Teruel participó este jueves en el V Foro Aragonés para la Participación Ciudadana en el Ámbito Local que se celebró en Zaragoza con el fin de dar a conocer la labor de impulso que está desarrollando en esta materia, especialmente en la promoción de la participación infantil.

Este foro constituye un instrumento de debate y reflexión de las entidades que trabajan en Participación Ciudadana y en esta ocasión se programó en torno a las experiencias que fueron impulsadas en 2014 y las que se vienen desarrollando en 2015. Además de Teruel, presentaron sus experiencias el Ayuntamiento de Premià de Mar (Barcelona), el Ayuntamiento de Sabiñánigo, la Reserva de la Biosfera de Ordesa Viñamala, el Ayuntamiento de Utebo y la Comarca del Cinca Medio.

La concejal de Participación Ciudadana, Rocío Féliz de Vargas, explicó el proceso de constitución del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar el 14 de noviembre de 2014, así como la aprobación de su reglamento y la asistencia de sus miembros al II Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia que tuvo lugar en Huesca el pasado mes de octubre. ‘Esta última fue una experiencia muy interesante, especialmente para los siete miembros del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de nuestra ciudad que, aunque no se había constituido formalmente todavía, quisieron asistir junto a las concejales de Juventud y Participación Ciudadana’, afirmó Féliz de Vargas.

La experiencia de Teruel llamó la atención de los asistentes, de manera que algunos, como los representantes de Monzón y Ejea de los Caballeros, realizaron preguntas a la concejal turolense interesándose por aspectos concretos del proceso. Féliz de Vargas también informó de los pasos que se están dando para que Teruel forme parte de la red de ciudades Amigas de la Infancia de Unicef.

‘Este año los pequeños han realizado ya un taller y el 19 de abril llevarán a cabo otro en el marco del Salón Juventud Activa, y estamos buscando fecha para la celebración del primer pleno infantil con los miembros del consejo con los que se analizarán las encomiendas que el alcalde les encargó en el pleno de constitución, relativas a las actividades en el edificio de ocio juvenil de la Plaza Domingo Gascón y al embellecimiento de la ciudad’, añade la concejal.