La Comunidad Autónoma Islas Baleares y la UME realizan un simulacro de respuesta ante una emergencia por incendio forestal

0

El ejercicio tiene como objetivo favorecer la integración con los organismos competentes en emergencias de la CAIB y mejorar la capacidad de reacción de la UME en el archipiélago.

Durante la mañana del día 16 de abril, la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y la Unidad Militar de Emergencias (UME) realizarán un ejercicio en las proximidades de Alcudia en Mallorca y de San Joan de Labritja en Ibiza para dar respuesta a una situación de emergencia declarada tras un incendio forestal.

En el simulacro, por parte de la CAIB, participarán representantes de la Dirección General de Interior Emergencias y Justicia de la Consejería de Administraciones Públicas, Dirección General del Medio Natural, Educación Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, bomberos del Consell Insular de Mallorca e Ibiza, CRE, IBSALUT, Salvamento Marítimo, CNP, GC así como voluntarios de protección civil y policías locales de diversos ayuntamientos de Mallorca e Ibiza.

Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias colaborará con una Compañía de Ingenieros del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III) y tres tripulaciones del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) – ambas unidades con sede en Bétera (Valencia) –.

El principal objetivo de este simulacro es consolidar el nivel de instrucción y el grado de adiestramiento de todos los organismos involucrados en la gestión de las emergencias, así como evaluar la capacidad de respuesta ante la simultaneidad de dos incendios forestales en dos escenarios diferentes, isla de Mallorca e isla de Ibiza. Además de servir para estrechar los lazos de cooperación, cohesión y conocimiento mutuo de todos los participantes, fundamental para afrontar una situación de riesgo de estas características.

Durante el desarrollo del ejercicio, se desplegará el puesto de mando de la emergencia, en el que se integrarán todos los intervinientes. Asimismo se tiene previsto la constitución del CECOPI en la estación de autobuses del municipio de Alcudia.

La compañía de Ingenieros – compuesta por 158 efectivos y un total de 53 vehículos, así como diferentes tipos de embarcaciones – se instalará en la Base Jaime II entre los días 12 y 18 de abril. Durante su estancia, los militares realizaran prácticas en diversos escenarios para mejorar su preparación en navegación y rescate en agua, apuntalamiento de estructuras, rescate vertical, prácticas de buceo, así como las actividades propias de lucha contra incendios forestales. Además se realizarán los trabajos de máquinas solicitados por el Ejército de Tierra en apoyo a las bases y acuartelamientos.

La UME es la unidad de primera intervención en el seno de las Fuerzas Armadas que, como herramienta del Estado, actúa en situaciones de catástrofes para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos. Aunque en su vida diaria es una unidad más del Ministerio de Defensa, cuando se declara una emergencia de interés nacional, pasa a depender del Ministerio del Interior, por delegación expresa del Presidente del Gobierno.