Bilbao muestra en Colombia su modelo de gestión medioambiental

0

El Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, participa hasta el sábado en sendos debates sobre la recuperación de las cuencas fluviales como factor de desarrollo y prosperidad, tras celebrar ayer una reunión de trabajo con el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro

Bilbao muestra en Colombia su modelo de gestión medioambiental dentro del I River City Global Forum (Foro Global de Ciudades con Río), organizado por el Ayuntamiento de Montería, capital del departamento colombiano de Córdoba, bajo los auspicios de ONU-HABITAT —la Agencia de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos— y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Laparticipación de Bilbao está programada dentro de la primera sesión del I RiverCity Global Forum, que lleva por título “Las ciudades del mundo hacia la recuperación de los ríos”.

El Alcalde de Bilbao, Ibon Areso, expondrá el proceso de transformación urbana desarrollado en la Villa a lo largo de las últimas tres décadas, donde el componente medioambiental ha tenido una importancia estratégica, con hitos como la limpieza de la Ría, la recuperación de sus márgenes, la creación de nuevas zonas verdes y el establecimiento de un nuevo modelo de desarrollo urbano sostenible desde el punto de vista económico, social y medioambiental.

Para ello, el Alcalde Areso, quien mantuvo una reunión de trabajo con el Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, compartirá debate con el Embajador de China en Colombia, Wang Xiaoyuan, el Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Pablo Vieira, y el Alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa.

Asimismo, Ibon Areso participará en el ‘Urban Talk’ que se ha organizado para el sábado, día 18, donde tendrá ocasión de detallar las diferentes acciones y proyectos impulsados por el Ayuntamiento de Bilbao en el ámbito de la recuperación de la Ría, el ecoturismo y el desarrollo económico. El I Foro Global de Ciudades con Río concluirá el sábado al mediodía con la firma del pacto “La primera piedra” de las ciudades sostenibles con río.

Hasta el sábado, día 18, el I Foro Global de Ciudades con Río convertirá a la localidad colombiana de Montería en un importante espacio de discusión y debate sobre los retos de futuro de las ciudades situadas cerca de cuencas fluviales, de la mano de representantes institucionales, organismos internacionales, expertos, empresas y medios de comunicación de los cinco continentes.

River City Global Forum busca crear una red de conciencia global sobre la importancia de los recursos hídricos, mostrando la capacidad de los ríos para favorecer el progreso económico y el desarrollo de pueblos, creencias y culturas y devolviendo los ríos a las ciudades y las ciudades a las personas.