Consternación por la muerte de un profesor del instituto Joan Fuster

0

Un alumno ha matado a un profesor con una ballesta en el instituto Joan Fuster, situado en la plaza de Ferran Reyes del barrio de Navas de Barcelona, ​​en el distrito de Sant Andreu.

Los Mossos han identificado a un menor de 13 años como presunto autor. Los hechos se produjeron alrededor de las 9 de la mañana, coincidiendo con la entrada de los alumnos en el centro, momento en que el alumno ha entrado en el instituto armado con una ballesta y, al parecer, otras armas blancas. Un profesor ha muerto a consecuencia de las heridas que este le ha causado y la autopsia deberá determinar con qué arma han sido provocadas. Además, cuatro personas han resultado heridas leves.

Dispositivo de apoyo a los alumnos, profesores y padres

El alcalde de Barcelona, ​​Xavier Trias y la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, se han presentado en el lugar de los hechos inmediatamente después de conocer la noticia. En una rueda de prensa improvisada junto a Maria Dolors Perramon, directora del instituto Joan Fuster, ha explicado que a partir de las 4 de la tarde de este lunes se activa un dispositivo de apoyo para los profesores, padres y alumnos del centro que lo necesiten. Un dispositivo del que se encargarán los profesionales del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales (CUESB). Este miércoles, el dispositivo estará disponible a partir de las 10 de la mañana.

Trias ha asegurado sentirse “consternado” por el ataque y ha mostrado su apoyo a la comunidad educativa, los padres, los alumnos y los trabajadores del centro educativo. También el concejal del Distrito de Sant Andreu, Raimond Blasi, y el de Educación, Gerard Ardanuy, se han desplazado al lugar de los hechos.

Se prevé que el miércoles el instituto recupere la actividad docente habitual y retome las clases “con la máxima normalidad posible” y se programará una ceremonia de reconocimiento al docente fallecido. Todos los centros escolares de Cataluña efectuarán el martes al mediodía, a las 12.00 horas, cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas.

Día de luto oficial

El Gobierno de la Generalitat ha decretado un día de luto oficial y ha suspendido todos los actos públicos previstos para este lunes y martes con motivo de la agresión mortal. Antes de firmar el decreto de luto oficial, ya todos los partidos políticos han anunciado, a través de comunicados o de tuits en Twitter, la suspensión de todos los actos de precampaña y han condenado el acto violento.