Endoscopia en sedación o Somnoscopia en el Diagnóstico del Ronquido y de la Apnea del Sueño

0

endoscopia-en-seLa Endoscopia mediante sedación o Somnoscopia es una prueba diagnóstica que junto con la Video-Polisomnografía Nocturna permite un diagnóstico integral de los problemas obstructivos relacionados con el sueño, principalmente el ronquido y el síndrome de apnea del sueño.
Ha comenzado a realizarse recientemente en el contexto del diagnóstico integral del ronquido y de la apnea del sueño. El Dr. González, ORL del Centro Médico Sendagrup es quien ha introducido esta técnica diagnóstica en Gipuzkoa y junto con la Dra. Arena, Neurofisióloga y Máster en Medicina del Sueño, forman los pilares básicos de la Unidad Integral del Ronquido y de la Apnea del Sueño del Centro Médico Sendagrup de Donostia – San Sebastián.

La Somnoscopia consiste en la visualización mediante endoscopia de las vías aéreas, una vez que se ha sedado al paciente. Esta prueba diagnóstica es de corta duración (menor de 20 minutos) y las imágenes que se obtienen son fiel reflejo de la situación real que sucede durante el sueño natural. La somnoscopia complementa a la Polisomnografía, y su objetivo es el de visualizar el punto o los puntos de bloqueo de la vía respiratoria responsables de la apnea o el ronquido.

Se trata de una prueba segura, sin efectos secundarios y que se realiza en régimen ambulatorio, que no obstante se realiza en quirófano con un control continuo de las constantes del paciente por parte del anestesiólogo. En el curso de la Somnoscopia, el Otorrino utiliza una cámara de 4 mm para visualizar la vía aérea y de esta forma ver ‘en directo’ la vibración generadora de ronquidos, así como los puntos de obstrucción ligados a la apnea del sueño.

Más información sobre la Somnoscopia en la web de Sendagrup.