Sant Jordi llega con un montón de libros nuevos sobre Barcelona

0

Espacios urbanos, biografías y ensayo político. Las estanterías de las librerías se llenan con títulos sobre la ciudad que ha coeditado el Ayuntamiento de Barcelona.

Barcelona es una fuente inagotable de inspiración para todo tipo de libros, y de cara al Día de Sant Jordi, que es el momento del año en que las librerías reciben el mayor número de novedades, los títulos que hacen referencia a diferentes aspectos de la ciudad se hacen muy presentes.

El espacio público (pasajes y esculturas)

En Barcelona hay unas calles peculiares que se llaman de la misma manera pero que son muy diferentes entre ellas: se trata de los pasajes. Los hay cubiertos, escondidos, privados, burgueses u obreros. Neus Bergua propone un paseo por un centenar de estas vías urbanas, unas más conocidas que otras, pero repartidas por todos los distritos de la ciudad, en el libro Barcelona, 100 passatges (“Barcelona, 100 pasajes”), ilustrado con fotografías de Pepe Navarro y que ha editado el Ayuntamiento de Barcelona.

Paseando por la ciudad se pueden contemplar todo tipo de estatuas que adornan las calles, las plazas o las fachadas de los edificios. Son un auténtico patrimonio barcelonés con algunos elementos de gran belleza que homenajean a personajes o rememoran acontecimientos históricos. Lluís Duran ha fotografiado y documentado de estas 280 esculturas, que se pueden contemplar en el libro Barcelona, ciutat d’escultures (“Barcelona, ​​ciudad de esculturas”), coeditado con la editorial Àmbit. Entre los 107 escultores presentes en el libro se encuentran Frederic Marès, Eusebi Arnau, Eduard Batiste Alentorn, Josep Clarà, Josep Llimona, Pau Gargallo o los hermanos Agapit y Venanci Vallmitjana. Las imágenes se complementan con textos iniciales que firman Teresa M. Sala, Daniel Giralt-Miracle y Enrique González.

Las biografías

La biografía es un género habitual en las estanterías de las librerías. Y este Sant Jordi hay dos títulos sobre personajes muy relacionados con la ciudad. Uno esMaria Canals i Barcelona —de hecho son dos, porque hay versión en catalán y en inglés—, que se ha editado con motivo del centenario del nacimiento de la pianista, pedagoga y fundadora del prestigioso premio internacional de piano que lleva su nombre y que en los últimos años, al comienzo de la primavera, llena de pianos las calles de la ciudad. El libro, escrito por Ana María Dávila, se ha coeditado con la Asociación del Concurso Internacional Maria Canals de Barcelona.

El ensayo político

En el segundo libro biográfico, el escritor Julià Guillamon aprovecha la vida de un escritor para retratar varios personajes de su generación y también la época en que vivieron. El libro es Joan Perucho, cendres i diamants: Biografia d’una generació (“Joan Perucho, cenizas y diamantes: Biografía de una generación”). Guillamon toma el autor como hilo conductor para explicar la vida cultural de la posguerra española y presenta también a otros personajes como Joan Miró, Salvador Espriu, Antoni Tàpies o Nèstor Luján. El libro se ha coeditado conGalaxia Gutenberg.

También cabe destacar el libro Si els alcaldes governessin el món: Països disfuncionals, ciutats emergents (“Si los alcaldes gobernaran el mundo: Países disfuncionales, ciudades emergentes”), que se coedita con Arcadia. El autor, Benjamin R. Barber, es un politólogo norteamericano que, a partir de un análisis de la realidad actual de las ciudades, propone la creación de un parlamento mundial de alcaldes para poder extender la democracia a todo el planeta. Entre las novedades editoriales hay dos títulos destacables más: La Barcelona dels tramvies i altres textos de Nèstor Luján (“La Barcelona de los tranvías y otros textos de Nèstor Luján”), a cargo de Jordi Amat y Agustí Pons y que se ha coeditado con Editorial Meteora, y Barcelona amb nom de dona (“Barcelona con nombre de mujer”), de Betsabé Garcia, coeditado con la Editorial Mediterrània.