Cerca de 500 asistentes y 300 empresas participaron en el Foro Mediterráneo de Logística

0

Una buena parte de los 500 asistentes que tomaron parte en el Foro Mediterráneo de Logística que, con la participación de 300 empresas tuvo lugar en Murcia, manifestaron su apoyo a la iniciativa, pionera en la región, y su satisfacción por la utilidad del encuentro, organizada por el Instituto de Fomento (INFO) y la Escuela de Organización Industrial esta semana.

Francisco Martínez, director del INFO señaló que “hemos recabado entre numerosos asistentes su agrado tanto por ser la primera vez que un evento de estas características, enfocado a la logística, se celebra en la región, como por el hecho, y de esto nos sentimos extremadametne satisfechos, que las temáticas presentadas y debatidas, al decir de los propios asistentes, han respondido de manera muy concreta a las necesidades actuales de las empresas en materia de logística”.

A lo largo de dos días, el 22 y 23 de abril, se desarrollaron una docena de ponencias altamente cualificadas y debates en torno a los temas de actualidad más candentes para las empresas como innovaciones en la cadena logística, novedades en el envase y embalaje, impacto del e-commerce en la logística o el ahorro de costes en almacenes, entre otros. El Foro, que fue inaugurado por el presidente de la CARM, Alberto Garre, contó con la ponencia estrella de Juan Miguel Sánchez, del ministerio de Fomento, quien disertó sobre “Actuaciones de la estrategia logística nacional con incidencia en el tejido empresarial”.

Algunas de las propuestas más interesantes surgieron de las Mesas Logísticas Sectoriales, en concreto sobre los retos logísticos del sector agroalimentario, el hortofrutícola y el metal mecánico, donde se contó con la colaboración de Agrupal, Proexport y FREMM. En estas tres mesas redondas se originaron propuestas muy específicas que el INFO pondrá en marcha en los próximos meses.

Para el director del INFO, “el importante esfuerzo y excelente colaboración mantenida con EOI ha dado sus frutos, sobre todo, porque hemos organizado el Foro tras varios meses de intenso trabajo, adecuándolo a las necesidades empresariales, con las magníficas pistas que nos ofrecen los setenta diagnósticos de logística que hemos realizado, primando la parte práctica y útil de los debates. Naturalmente, esto es sólo el principio, puesto que del Foro han nacido excelentes ideas que ahora nos toca materializar en los próximos meses”.

Una parte importante del Foro estuvo constituida por los 46 expositores que exhibieron sus servicios y productos, desde empresas de mensajería a otras de transporte, pasando porsoftware, operadores logísticos o prestatarias de servicio, de manera que toda la cadena logística estaba representada al completo entre el conjunto de stands disponibles en el Anexo del Auditorio y Centro de Congreso de Murcia, donde se celebró el evento.

Con la información y las ideas recabadas, así como con la colaboración de las asociaciones sectoriales y el apoyo de EOI, el INFO tiene previsto proseguir con las líneas de actuación iniciadas hace algunos meses y abrir otras nuevas que sirvan para incrementar la competitividad de las empresas de la región de Murcia a través de la logística.