El equipo «Incredible Squirrels» participa en la fase internacional de First Lego League en St. Louis (EEUU)

0

El equipo ganador de la fase regional de First Lego League, «Incredible Squirrels», de Fuente Álamo, que se clasificó  en la gran final nacional, celebrada en Canarias hace unas semanas, participa este fin de semana en la fase internacional de este torneo, que se celebrará en St. Louis (Estados Unidos).

La fase regional de First Lego League está organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), adscrito al Instituto de Fomento, y se celebró el pasado domingo 8 de marzo. El equipo ‘Incredible Squirrels’, que está formado por hijos y familiares de los trabajadores de la empresa M. Torres (ubicada en el Parque Tecnológico de Fuente Álamo), logró el primer puesto. Al lograr después el tercer puesto en la edición nacional, se convierte en el primer equipo de la Región en llegar a una fase internacional.

Francisco Martínez, director del INFO y presidente de CEEIC, se ha congratulado de este logro de los jóvenes de “Incredible Squirrels”, afirmando que “desde hace años estamos promoviendo el emprendimiento en edades tempranas, tanto en las aulas de colegios e institutos como con otros formatos lúdicos, como este caso, donde a través de este juego tan popular de Legos, los chicos desarrollan un más que notable trabajo en equipo que incentiva el emprendimiento en equipo. CEEIC lleva varios años organizando este concurso y el haber conseguido que uno de sus equipos compita a nivel internacional representa una auténtica hazaña”.

Cerca de 100 equipos de todo el mundo se verán las caras en este espectacular evento en el que España lleva participando desde el año 1996 y que reunirá a más de 22.000 personas. Se trata del World Festival, que es la culminación de la First Lego League, donde se produce una mezcla de culturas y habilidades.

First Lego League es un torneo que desafía a jóvenes de 10 a 16 años con una temática del mundo real. A través de la resolución del desafío, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y para la vida.

Para el director del INFO, “grandes empresarios de hoy iniciaron su carrera profesional demostrando habilidades a pequeña escala, como los de este magnífico equipo. Los jovencísimos emprendedores del equipo de Fuente Álamo están adquiriendo una importantísima base de conocimientos y experiencias que, sin duda, a algunos les servirá para convertirse en empresarios el día de mañana”

En todo el mundo más de 265.000 participantes de entre 6 y 16 años de más de 80 países han participado en el desafío bajo el lema ´¿Cómo adquirimos conocimientos y habilidades en el siglo XXI?’ De esta forma, los jóvenes enseñan a los adultos qué necesitan aprender y de qué manera quieren aprender.

El torneo consta de tres partes: una de exposición del trabajo científico que se ha realizado para responder el desafío mundial que se hace en aulas cerradas con jueces, otra parte de exposición de los valores adquiridos en este periodo y el desafío de robótica que tiene lugar en el escenario central donde los robots diseñados por los equipos deben realizar una serie de misiones en 2,5 minutos.

En España están involucrados 1.150 equipos con más de 9.000 participantes junto a sus familiares y más de 2.000 voluntarios y 20 instituciones que hacen que First Lego League España sea posible año tras año. La competición es el mayor desafío de robótica para jóvenes del mundo que está presente en más de 80 países y en la que participan más de 265.000 escolares.