Nepal. Video de la avalancha que sufrió el Campo Base del Everest

0

El alpinista alemán Jost Kobusch ha colgado en YouTube un vídeo de la avalancha de nieve en el Campo Base del Everest provocada por el terremoto de 7,8 que asoló Nepal el pasado sábado.

El terremoto del sábado, que arrasó el densamente poblado valle de Katmandú y provocó una mortal avalancha en el Everest, es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos. El gobierno nepalí ha estimado hoy que al menos 3.218 personas han perdido la vida y más de 6.500 han resultado heridas.

El temblor, de 6,7, provocó más avalanchas en los Himalayas y fue el más potente desde el terremoto de 7,9 grados del sábado, ya de por sí el más fuerte desde el peor desastre causado por un seísmo en Nepal en 1934, cuando murieron 8.500 personas.
A los pies del Everest una expedición en su campamento base, una gran avalancha de nieve. El alpinista alemán Jost Kobusch gravó las imágenes y las ha colgado en YouTube.
En el Everest, los cadáveres de 17 escaladores fueron recuperados de la montaña el domingo después de verse atrapados en avalanchas. Un avión que transportaba a 15 alpinistas heridos aterrizó en Katmandú alrededor del mediodía hora local.

«Otra, tenemos una réplica justo ahora. ¡Mierda!», dijo el escalador indio Arjun Vajpai por teléfono desde el campamento base de Makalu, cerca del Everest. «¡Avalancha!», gritó. Los gritos y el estruendo de la nieve podían escucharse a través de la línea telefónica mientras hablaba.

Con el Gobierno de Nepal sobrepasado por la escala del desastre, India ha enviado suministros médicos y personal de ayuda y China un equipo de emergencia de 60 personas. Las agencias humanitarias que están en la zona han declarado que los hospitales en el Valle de Katmandú estan desbordados y que les faltan suministros médicos.
El terremoto se produjo a mediodía del sábado en un momento del año con gran afluencia de turismo por la temporada de escalada, con una estimación de 300.000 turistas extranjeros en el país.