Feria del Espárrago en España

0

feria_esparragoMejor Feria del Espárrago de España. La XIX Feria del Espárrago de Navarra tendrá lugar en la localidad navarra de Dicastillo.

El Consorcio Turístico de Tierra Estella, en colaboración con el Ayuntamiento de Dicastillo, organiza para el domingo 10 de mayo la tradicional Feria del Espárrago de Navarra, que engloba, a su vez, el XIX Certamen deI Espárrago de Dicastillo y el XVII Mercado de Productos Artesanales Agroalimentarios. En estos 19 años de celebración, esta Fiesta del Espárrago se ha convertido en una de las citas más relevantes del calendario anual en la Comarca Tierra Estella y de la Comunidad Foral de Navarra.

Un año más, la Feria del Espárrago de Navarra se presenta ante los navarros y visitantes de las provincias limítrofes, cada vez son más, como una estupenda alternativa para adentrarse en los secretos de uno de los productos por excelencia de la huerta navarra, el espárrago.

Dicastillo ya está preparando con mucho mimo y con nuevas alternativas una nueva edición de la Feria del Espárrago de Navarra, la decimonovena, que volverá  a estar acompañada del XIX Certamen del Espárrago de Navarra y del XVI Mercado de Productos Artesanales Agroalimentarios.

Visitas a bodegas y lugares emblemáticos de Dicastillo

Como novedad, en esta edición de la Feria del Esparrágo de Navarra además de a las habituales visitas a bodegas con degustación de vino y pinchos, se podrá acudir a lugares tan emblemáticos y característicos de Dicastillo como disfrutar de la visión de la valiosa talla románica de Nuestra Señora de Irache, Iglesia de San Emeterio  y Celedonio.

Ludoteca para menores, Mercado Artesano y rifa

Por otra parte, durante la Feria y como complemento, se ofrece un servicio de ludoteca para menores en la plaza del Rebote.  También se desarrollará una rifa que tendrá como premio principal los espárragos que se han presentado a concurso.

El acto popular principal seguirá siendo el tradicional concurso de espárragos con la degustación gratuita para todos los asistentes así como el tradicional recorrido por las bodegas de la localidad con cata de vinos de diferentes bodegas y un pincho como acompañamiento. Los espárragos están aderezados con aceite de oliva extra virgen del Trujal Mendía de Arróniz.

A la misma hora, se celebrará en la plaza de los fueros de Dicastillo, el XVI Mercado de Productos Artesanales Agroalimentarios, donde podremos comprar espárragos y otros productos frescos de la Huerta Navarra o cerveza artesanal hecha en la localidad.

Son varios cientos de personas las que se acercan cada año a este evento representativo de uno de los productos fundamentales de la huerta de Dicastillo y de Navarra, confiriendo a esta Feria ya el rango de evento que supera las fronteras de Tierra Estella y de Navarra.

Vascos, riojanos o sorianos, además de los propios navarros, ya han descubierto una Feria multitudinaria que aborda la cultura del espárrago desde un punto de vista global. En definitiva, la Feria del Espárrago de Navarra se ha convertido en una cita imprescindible para la gastronomía cultura que hay que apuntar en rojo en nuestro calendario.

La programación de la XIX Feria del Espárrago de Navarra será la siguiente:

10 de mayo, Dicastillo (Navarra)

10:00 horas, Apertura del XVII Mercado de Productos Artesanales y Agroalimentarios.

10:00-14:00 horas. Ludoteca para niños en la plaza del Rebote con la colaboración de KAIKU.

11:30 horas. Ruta por las bodegas tradicionales con acompañamiento  musical

12:00 horas. Nombramiento de los miembros del Jurado del XIX Certamen “Espárrago de Dicastillo”.

12:00-14:00 horas. Visitas guiadas a la valiosa talla románica de Irache en la Iglesia de san Emeterio y San Celedonio.

13:00 horas. Anuncio de los espárragos ganadores del Certamen. Posteriormente se hará una rifa con los espárragos presentados a concurso.

13:15 horas. Degustación popular y gratuita de Espárragos de Dicastillo.

Los vinos navarros que se podrán degustar con la compra de los bonos son:

Bodegas Urabain de Allo
Laderas de Montejurra Dicastillo
Bodegas Alconde Lerín
Pago de Larrainzar Ayegui
Bodega Cooperativa de Cirauqui
Bodegas Lezáun de Lacar

También se podrá degustar mojito de pacharán navarro (Zoco y Berezko) por gentileza de SZ Licores S.A.
Los espárragos de la degustación estarán aderezados con aceite del trujal Mendía de Arróniz. Además, en los stands de la plaza de los fueros la cerveza La Vasconia elaborada en Dicastillo (Navarra).