Sabor de Gràcia se renueva con el disco ‘Gitanos Catalans’

0

Gitanos Catalans: 20 anys de Sabor de Gràcia es el nuevo disco del grupo de rumba graciense. Liderado por Sicus Carbonell Sabor de Gràcia ha pasado por varias etapas desde que nació, hace veinte años, en el barrio de Gràcia. Pero es la primera vez que el estilo musical del grupo toma un rumbo diferente. Desaparecen los tumbaos de piano y los cencerros (en catalán esquellots) habituales y se da paso al trabajo con más guitarra que ha llevado a cabo el grupo.

Las guitarras, la percusión, el bajo y las palmas son los protagonistas del nuevo sonido de Sabor de Gràcia. Con Gitanos Catalans han querido hacer rumba clásica, acercarse más al pueblo gitano y ser reivindicativos. Sicus Carbonell: “Hemos vuelto un poco a las raíces, a hacer por un lado rumba clásica y por el otro a fusionar la rumba con estilos como el pop, la música balcánica y sobre todo la apuesta más arriesgada, es hacerlo en ska.”

Steve Hogarth, Txarango o Òscar Dalmau colaboran en el álbum

El disco está lleno de colaboraciones. Desde el internacional Steve Hogarth de Marillion, con quien fusionarán también inglés y catalán, hasta Pep Sala con el mítico tema “Boig per tu”. También está Titot de Brams o la peculiar voz de Òscar Dalmau. Y el joven grupo Txarango, con quien han grabado el primer single “Tot és mentida”. En la canción, que ya tiene videoclip, se siente el tono reivindicativo que Sabor de Gràcia ha querido incluir en esta nueva etapa.

La lengua del pueblo gitano, presente en el disco

Todas las canciones del disco Gitanos Catalans: 20 anys de Sabor de Gràcia son en catalán, menos una. Se trata del tema “Gelem, gelem”, el himno universal del pueblo gitano, cantado íntegramente en la lengua gitana, el romaní o caló. Se mezclan el flamenco y las palmas de Sabor de Gràcia con la música balcánica de de Irrisori.

El videoclip del single se ha rodado en Gràcia

De momento los fans ya pueden disfrutar del nuevo videoclip de Sabor de Gràcia en colaboración con Txarango. Ha sido grabado en el barrio de Gràcia, donde nacieron, con la participación del vecindario. En total el disco tiene quince temas, diez de los cuales son inéditos y cinco versiones. La presentación del disco con motivo de los veinte años del grupo será el 19 de mayo, en la sala Luz de Gas, con la participación de varios artistas.