A Coruña conmemora el Día Internacional contra la homofobia y la transfobia

0

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha presentado las iniciativas que se celebrarán durante el mes de mayo y que incluyen proyección de películas, cuentacuentos y charlas en centros educativos.

El concejal de Servicios Sociales, Miguel Lorenzo, ha presentado este lunes la programación de actividades que el Ayuntamiento ha diseñado con motivo del Día Internacional contra la homofobia y la transfobia que se conmemora cada 17 de mayo y que en A Coruña se celebrará con la organización de una serie de iniciativas de carácter lúdico que se llevarán a cabo en el mes de mayo.

Las actividades se enmarcan en el conjunto de acciones del Programa LGTBI, 2015 que la Concejalía de Servicios Sociales desarrolla y que se centran, fundamentalmente, en el ámbito de la prevención de actitudes discriminatorias y la garantía de los derechos de las personas, con independencia de su orientación afectiva y sexual.

«Como siempre, el principal objetivo es el de contribuir a la prevención y erradicación de actitudes homófobas y discriminatorias hacia las personas LGTBI, a la vez que se sensibiliza a la población, sobre todo a los más jóvenes, a favor de la diversidad, la igualdad y la convivencia de todas las personas con independencia de su orientación sexual», destacó Miguel Lorenzo.

En este sentido, el concejal de Servicios Sociales subrayó la importancia de la implicación de las administraciones públicas para erradicar este tipo de conductas discriminatorias y explicó el programa de actividades, todas gratuitas, que incluye actividades en familia, proyección de películas o charlas en centros educativos.

Actividades en familia

Cuentacuentos O papaventos vermello, interpretado por Ramiro Neira de la compañía Artestudio. Actividad dirigida a niñas y niños de entre 4 y 10 años acompañados de un adulto. Los interesados pueden solicitar las invitaciones en los centros cívicos en los que se realiza: centro cívico de San Diego, miércoles 6 de mayo, a las 18.00 horas; Os Rosales, miércoles 13 de mayo, a las 18.00 horas; y Monte Alto, viernes 15 de mayo, a las 17.30 horas.

Cine en Labañou

En el centro cívico municipal de Labañou se proyectarán tres películas que han sido premiadas en distintos festivales. La entrada será libre y gratuita hasta completar aforo:

– Viernes 15 de mayo, a las 20.30 horas. Hojee u quero voltar sozinho, de Daniel Ribeiro. Premio a la Mejor Película otorgado por la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica en el Festival de Cine de Berlín (Berlinale) en 2014.

– Sábado 16 de mayo, a las 20.30 horas. Flores raras, de Bruno Bareto. Premio del Público en el Festival LESGAICINEMAD (Festival de cine lésbico, gay y transexual de Madrid).

– Domingo 17 de mayo, a las 20.30 horas. Une nouvelle amie, de François Ozon. Premio Sebastiane, otorgado por la Asociación de gais, lesbianas, transexuales y bisexuales del País Vasco.

Talleres sobre diversidad afectiva y sexual

Además de estas actividades del mes de mayo, la Concejalía desarrolla un taller sobre diversidad afectiva y sexual en los institutos y colegios de la ciudad que así lo solicitaron. «El objetivo es el de prevenir conductas discriminatorias, enseñar a reconocer estereotipos relacionados con el género y la homosexualidad y proporcionar al alumnado información sobre la diversidad afectivo-sexual», destacó el concejal, quien recordó que el taller está dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO: «Durante este curso se están impartiendo 56 talleres en 15 centros educativos de la ciudad; un incremento importante respecto a los 36 talleres en 12 centros de 2013/14».

El programa municipal LGTBI para el año 2015 se completa con los actos que se llevarán a cabo durante el mes de noviembre y con el funcionamiento del Servicio Municipal de Información y Mediación LGTBI en el centro cívico municipal de Monte Alto (informacionymediacionlgtb@coruna.es). «No se trata de acciones puntuales sino de involucrar a toda la sociedad a través de un trabajo durante todo el año para informar, visibilizar y normalizar al colectivo», concluyó Miguel Lorenzo.