Los distritos de Bilbao acogerán en mayo y junio la campaña “Kultura Kalez Kale”

0

A lo largo del mes de mayo, entre otras actividades, se sucederán la undécima edición de los Encuentros de Magia, en Txurdinaga y Otxarkoaga, Udaberriko Bertso Saioak en Santutxu, Clown Zorrotza, y programas como “La música me divierte” o Musikauzo.

Los distritos de Bilbao acogerán durante los meses de mayo y junio la campaña “Kultura Kalez Kale”, que reunirá, además de otras propuestas, la mayor oferta cultural descentralizada de Euskadi de animación y artes escénicas de calle, con una programación que incluye, entre otras propuestas, circo, una muestra de clown, magia, teatro, cuenta-cuentos, charlas, conciertos, animación musical a cargo de bandas callejeras y otras actividades culturales, en todos los distritos de la Villa. En total, cerca de 200 espectáculos y actividades –todas gratuitas–, para todos los públicos, que tienen como denominador común el uso preferente de la calle.

Esta iniciativa del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Bilbao tiene como objetivo acercar a los barrios diferentes propuestas culturales, animar sus calles y propiciar la participación y el contacto directo de los vecinos y vecinas con este tipo de espectáculos, además de dar la posibilidad, principalmente, a los grupos locales de música y teatro, junto con otras propuestas estatales e internacionales, de acercar sus trabajos al público.

Esta variada oferta arrancará el primer fin de semana de mayo, con folklore y actividades musicales y teatrales en los distritos de Ibaiondo, Deusto y Abando, pero se extenderá a todos los distritos la primera semana del mes, con el arranque de programas como los XI.Encuentros de Magia, que reunirán a una veintena de magos, en su mayoría valores emergentes de todo el Estado, Francia y Alemania, con espectáculos muy diversos para todos los públicos. Las actuaciones, que se sucederán a lo largo de todo el mes, tanto en las plazas del distrito Txurdinaga-Otxarkoaga, como en el Centro Municipal de Otxarkoaga.

A partir del día 7 se celebrará la sexta edición de Clown Zorrotza, que tendrá lugar en el parque del Ferial, y que contará este año con la participación de cinco compañías de reconocido prestigio; dos vascas, Xanti Ledesma y Ganso & Cía, los franceses Mathieu Moustache y Monkey Style y la clown suiza Jessica Arpin. También esta primavera, Bilbao acogerá Zirkualde, el Festival de Circo de la Villa, durante el mes de junio, en el barrio de Rekalde.

FOLKLORE

Igualmente el programa Dantza Plazetan, una de las iniciativas culturales de mayor tradición en la Villa, cuyo objetivo es potenciar el folklore popular vasco a través de la celebración de las romerías populares, alardes de danzas y pasacalles en las plazas y vías públicas, continuará estos meses con su programación de romerías y pasacalles.

Durante el mes de mayo, dará comienzo, por una parte, una nueva edición del programa centrado en el bertsolarismo, Udaberriko Bertso Saioak en Santutxu y, por otra,Musikauzo, una iniciativa que llenará con los ritmos de bandas de música callejera de diferentes estilos, varias ubicaciones de todos los distritos los viernes y sábados de mayo y junio.

Los sonidos y la animación de la fanfarria más clásica llegarán de la mano Sugarri Show, y otras bandas de estilos diversos como Orkestra Elektrotxaranga, Kuklux Band Fanfarria, Sama Siku o bandas internacionales como Funky Style Brass de Francia o los ingleses Perhaps Contraption. Por otro lado, por segundo año consecutivo, el público podrá disfrutar del talento de músicos euskaldunes de diversos estilos, en un ciclo de actuaciones en directo, programadas en junio en distintos escenarios de Deusto y San Inazio, dentro del programa Euskarazko Musika Lehen(a) Barrutian.

MÁS CULTURA

Por otro lado, además de otras muchas propuestas durante estos dos meses en los diferentes distritos, el Centro Municipal de Abando acogerá también en mayo una nueva edición de los conciertos didácticos “La Música me divierte” y el Centro Municipal de Zorrotza el programa Zine Zorrotza, con sesiones a lo largo de mayo y junio, en las que se proyectará una selección de los mejores cortometrajes de la última edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao – Zinebi y del Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, además del largometraje “A escondidas” que será presentado por el actor Germán Alcarazu, vecino del barrio.

Además, el Centro Municipal de Olabeaga acogerá el 26 de junio, la ya tradicional sesión de cine al aire libre, en colaboración con cine club FAS. En esta ocasión, se proyectará “El negociador”, con la presencia de Borja Cobeaga y Ramón Barea.

Como novedad, la programación incluye en el distrito Ibaiondo sesiones de cuenta-cuentos al aire libre y cuentos de humor. Además, Kultura Kalez kale ha programado teatro de calle por toda la ciudad, para toda la familia, con compañías vascas como Malas compañías, Ganso y Cía o El Sainete, especializadas, sobre todo, en hacer reír al público.

La programación cultural descentralizada se desarrolla a lo largo de todo el año, siendo los meses de primavera los que concentran mayor número de actividades, ya que es posible utilizar la calle como escenario y llevar propuestas interesantes a otros espacios de los barrios bilbaínos. Así, hasta el próximo mes de julio, en el que llegará un año más el festival de teatro y artes de la calle Bilboko Kalealdia, tendrán lugar en los distritos de Bilbao, espectáculos de teatro, música, circo, folklore, conciertos corales, talleres, etc.

Para dar a conocer a la ciudadanía toda esta extensa programación, el Área de Cultura y Educación editará cuadernillos con toda la información que estarán disponibles, la próxima semana, en los Centros Municipales de Distrito. Además, toda la información sobre horarios, ubicaciones y fechas en: www.kulturabarrutik.net