Previsión meteorológica para el Puente de Mayo

0

Este miércoles las temperaturas ascenderán en la zona centro y en el litoral sureste de la Península, en Baleares en Canarias, y rozarán los 30ºC de máxima en las provincias de Málaga (27ºC), Murcia (28ºC) y Sevilla (27ºC).
Los termómetros también experimentarán un ascenso en el interior del este peninsular, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Durante el día, se producirá un aumento de la nubosidad en el noroeste peninsular, donde no se descartan lluvias débiles en Galicia y oeste de Asturias que serán más probables e intensas en el litoral.
En el resto, habrá predominio de cielos poco nubosos, con intervalos de nubes medias y altas y nubes de evolución que producirán chubascos en el noreste, así como en Asturias y Cantabria, preferentemente en zonas de montaña. En Canarias, nuboso o con intervalos nubosos en el norte de las islas.

El viento, soplará del nordeste con intervalos de fuerte en Canarias; con predominio de la componente oeste en el Estrecho y el interior de la Península; provendrá del sur en el Mediterráneo; y habrá vientos variables en el Cantábrico.

Puente de Mayo

Abril se despedirá con tiempo soleado en casi todo el país y mayo llegará con sol y temperaturas que irán ascendiendo hasta el domingo cuando llegarán a valores propios del verano, de hasta 36 grados centígrados.

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que esta semana hay «muchos frentes» en el Atlántico, pero están bloqueados debido a un anticiclón situado en Europa, lo que les impide entrar por el oeste a la Península, y les lleva a bordear España por el noroeste. Sin embargo, ha apuntado que parece que el anticiclón se irá reduciendo a partir del jueves y comenzarán a entrar las precipitaciones por Galicia.

El jueves por la mañana un frente tratará de entrar por Galicia y alrededores, donde dejará precipitaciones de poca entidad durante las seis primeras horas del día y que se extenderán en las siguientes seis horas a Asturias y parte de León.

Respecto al 1 de mayo, Casals ha indicado que este frente se desplazará por parte de Asturias y la costa gallega en las primeras horas del día. En concreto, ha dicho que las lluvias serán persistentes en Galicia, aunque en el resto, serán escasas, ya que se esperan hasta 1 litros por metro cuadrado. En el resto del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados y con intervalos de nubes altas y subida de las temperaturas.

La situación será muy similar el sábado, con poca cantidad de precipitación que se restringirá a Galicia y oeste de Asturias y que el domingo afectarán a Galicia, Asturias y al final del día llegarán a Cantabria.
Lo más significativo del inicio de mayo serán las temperaturas, que irán subiendo progresivamente estos días finales de abril y seguirán ascendiendo el 1 y el 2 de mayo, para experimentar un descenso «importante, de hasta 8 grados centígrados» el domingo.

Donde más calor hará el viernes será en Valencia donde llegarán a 32 o 34 grados centígrados. Por su parte, en la costa del Guadalquivir, Sevilla y Huelva y en el interior del valle bajo del Ebro tendrán unos 30 grados y podrían llegar a 32 grados centígrados. Mientras, en Valladolid, Cuenca o Guadalajara se esperan 24 grados centígrados; Ciudad Real o Toledo, hasta 28 grados.

En el Principado, donde tendrán vientos del sur, se prevén hasta 24 y 26 grados centígrados en el interior y en Vizcaya. Mientras, en Galicia, donde estará lloviendo, se esperan valores de 16 a 18 grados centígrados en Pontevedra y sur de La Coruña y de 18 a 22 grados centígrados en La Coruña. En Álava se quedarán en unos 20 o 22 grados centígrados y en Cantabria las máximas oscilarán entre los 20 y los 24 grados centígrados.

El sábado subirán algo más en Galicia excepto en las rías altas y en el resto de España, según la portavoz, tendrán temperaturas «muy cálidas, de verano». En concreto, ha indicado que se esperan en La Coruña entre 18 y 22ºC; Lugo, unos 18ºC y de 24 a 26 grados en el resto. En Asturias y la costa de Cantabria tendrán unos 20ºC y alcanzarán los 24 ºC en Guipúzcoa y 26ºC en Vizcaya.
Casals ha apuntado que donde más calor hará será en Extremadura, Andalucía occidental, Castilla la Mancha, Murcia y Comunidad Valenciana, donde alcanzarán 34 grados centígrados y unos 32 grados centígrados en el valle del Ebro, Extremadura, Huelva, Sevilla o Córdoba. Por su parte, en las zonas llanas de la meseta norte se registrarán «muy buenas» temperaturas, de entre 22 y 28 grados centígrados.

El domingo se prevé un descenso significativo de los termómetros, excepto en Valencia y Alicante, donde incluso subirán algo más. Ese descenso generalizado podría alcanzar los 6 a 8 grados cetígrados en León, Zamora y Salamnca y entre 5 y 6 grados en Galicia, resto de Castilla y León, parte del valle del Ebro y el valle del Guadaluqivir. Por el contrario, en Gerona, Valencia y Alicante subirá «mucho» el mercurio, entre 3 y 5 grados centígrados y alcanzarán los 36 grados centígrados en esos puntos.

El domingo, los cielos estarán nubosos en el cuadrante noroeste peninsular y el lunes se esperan precipitaciones en zonas de la mitad norte y oeste de la Península, como Extremadura, oeste de Castilla y león y oeste de Andalucía y volverán a caer las temperaturas máximas.