Cádiz y Royal Caribbean firman un convenio de colaboración

0

La naviera ofertará visitas a Gadir a los cruceristas que vengan a Cádiz. El Ayuntamiento participará en la presentación de un libro en Roma sobre los fenicios en Cádiz con gran protagonismo del yacimiento Gadir.

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación Municipal de Turismo, continúa promocionando el Yacimiento Arqueológico Fenicio Gadir como uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad y como prueba de que Cádiz cuenta con 3.000 años de historia.

Con el objetivo de seguir dando a conocer el que ya es considerado el yacimiento arqueológico fenicio más importante de la cuenca mediterránea occidental, el Consistorio gaditano va a firmar un convenio de colaboración con la naviera Royal Caribbean, que tiene a Cádiz como puerto escala para cruceros como el Allure of the Seas, Adventure of the Seas, Explorer of the Seas y Splendour of the Seas. A ellos se sumará, el Anthem of the Seas, uno de los mayores cruceros del mundo con capacidad para 4.905 pasajeros y 1.300 tripulantes que hará su primera escala en la ciudad el 18 de mayo una vez que la Royal Caribbean lo ha puesto en funcionamiento esta primavera.

Será precisamente este último gran crucero el primero que ponga en marcha el convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento y la naviera por el que el crucero ofertará a los turistas una visita totalmente gratuita al Yacimiento Gadir. De esta forma, Gadir formará parte de la oferta de visitas y excursiones que los cruceros de la Royal Caribbean que vengan a Cádiz ofrecerán a los miles de pasajeros que traerán a bordo.

El teniente de alcaldesa delegado de Turismo, Bruno García, quien mostró el Yacimiento a una delegación de la compañía naviera, destaca “la importancia de que los cruceristas que vienen a Cádiz con la Royal Caribbean puedan tener información sobre el yacimiento en el propio barco, antes incluso de llegar a puerto, y que puedan elegirlo como destino dentro del paquete de ocio que oferta el crucero”.

A su juicio, “esto servirá para que Gadir sea aún más conocido y que los cruceristas que lo visiten puedan contar en sus ciudades de origen que Cádiz cuenta con el yacimiento arqueológico fenicio más importante del Mediterráneo occidental”.

Gadir en Roma

En esta línea de promoción de Gadir, el Ayuntamiento de Cádiz, representando por el arqueólogo municipal, José María Gener, va a participar en la presentación del libro Los Fenicios en la Bahía de Cádiz. Nuevas Investigaciones. Dicho libro es una monografía dentro de la “Collezione de Studi Fenici” y ha sido editado por el Consejo Nacional de Investigación (CNR) de Italia y por el Instituto de estudios del Sur del Mediterráneo Antiguo (ISMA), con sede en Roma, considerado una de las instituciones más importantes a nivel internacional sobre la investigación del mundo fenicio.

El libro está compuesto por un total de 11 capítulos, de los cuales tres están relacionados con excavaciones realizadas por el Ayuntamiento, más uno en el que el Consistorio colabora con los investigadores. Dichos capítulos tratan sobre el Yacimiento Arqueológico Fenicio Gadir, la Casa del Obispo, el Castillo de San Sebastián, los restos fenicios encontrados en la calle Ancha; la necrópolis gaditana, el yacimiento del Cerro del Castillo en Chiclana de la Frontera, los hallazgos epigráficos y paleográficos y estrategias de poblamiento fenicio.

Se trata de un libro enfocado a dar a conocer los resultados de los yacimientos fenicios gaditanos a la comunidad científica internacional, lo cual, será muy provechoso para la difusión del rico patrimonio fenicio gaditano a nivel internacional. El acto tendrá lugar el próximo 5 de mayo en Roma.

Más de 82.300 cruceristas en mayo

El mes de mayo que ahora comienza será el mes del año en el que la ciudad de Cádiz recibirá un mayor número de cruceristas. En total, al puerto gaditano arribarán 47 cruceros con capacidad para 82.379 pasajeros.

Los días más fuertes serán el próximo lunes 4 y el lunes 11, con cinco cruceros cada uno:
– Lunes 4 de mayo:
o MSC Orchestra (capacidad para 2.550 pasajeros)
o Rotterdam (capacidad para 1.404 pasajeros)
o AidaAura (capacidad para 1.687 pasajeros)
o Costa Luminosa (capacidad para 2.826 pasajeros)
o Black Watch (capacidad para 868 pasajeros)
(en total: 9.335 pasajeros)
– Lunes 11 de mayo:
o MSC Divina (capacidad para 3.502 pasajeros)
o Le Soleal (capacidad para 264 pasajeros)
o Ryndam (capacidad para 1.260 pasajeros)
o Azura (capacidad para 3.597 pasajeros)
o Mein Schiff 1 (capacidad para 2.114 pasajeros)
(en total: 10.737 pasajeros)

Estos datos reflejan un incremento respecto a 2014 pasando de 41.133 a 82.379 en el mes de mayo. Es decir, 41.246 cruceristas más que los que llegaron a la ciudad en mayo de 2014. Asimismo, cabe destacar el aumento de 14 cruceros más, pasando de 33 a 47.

Para atender a estos miles de cruceristas que llegarán a la ciudad, el Ayuntamiento va a ofrecer información personalizada en la terminal de cruceros a través del programa Hospitality a un total de 40 buques en mayo.

Además, los días de mayor afluencia de cruceristas en la ciudad distribuirá informadores a pie de calle, reforzará la atención en el Centro de Recepción de Turistas de Canalejas, instalará los puestos de artesanía en el paseo de Canalejas y la plaza de San Juan de Dios y ofrecerá espectáculos en la calle incluidos en la campaña de apoyo al comercio en horario de mañana para que puedan ser disfrutados tanto por los gaditanos como por los miles de turistas que llegan a bordo de los grandes cruceros.